viernes, 22 de marzo de 2013

La Tuberculosis es curable si se detecta a tiempo: S. Salud

Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2013.- Para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, a celebrarse el 24 de marzo próximo, la Secretaría de Salud del Estado realizará una cruzada de fortalecimiento de las acciones de detección y diagnóstico en todas las Unidades de Salud de Guerrero, para identificar casos probables este padecimiento.
La Coordinadora Estatal de la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) de Enfermería y Tuberculosis, Rosa Elia Huicochea Lozano explicó que en los módulos de atención ubicados en las Unidades de Salud se realiza de manera permanente baciloscopías a personas que tengan más de 15 días con tos con flemas, con la finalidad de detectar casos positivos.

Dijo que se hace hincapié en los grupos más vulnerables como pacientes con VIH/SIDA, diabetes mellitus, con desnutrición y adictos a algún tipo de droga, quienes tienen un sistema inmunológico bajo y  mayor riesgo de desarrollar este padecimiento.

Además de jornaleros y migrantes para posteriormente integrarlos de ser necesario al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual aseguró es gratuito y garantiza la curación en más del 95 por ciento del paciente si se sigue al pie de la letra durante seis meses el proceso, de lo contrario el paciente se vuelve farmacoresistente.

Exhortó a quienes se encuentra en tratamiento a no abandonarlo, ya que esto reduce la probabilidad de curación.

Huicochea Lozano  informó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en Tuberculosis con más de 1 mil 200 casos por año, siendo las regiones más afectadas Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

Explicó que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria llamada Micobacterium tuberculosis, que se contagia cuando una persona enferma estornuda, tose o escupe, arronjando gotitas de saliva con gran cantidad de bacterias y cuando una persona sana las respira puede contagiarse.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede afectar cualquier edad de la vida, pero se observa una mayor frecuencia en mayores de 15 años, con énfasis en los mayores de 25 a 50 años.

Por lo que reiteró la importancia de acudir a la Unidad de Salud más cercana si presenta tos con flemas de más de 2 semanas de evolución, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito, pérdida de peso y cansancio y cuando la enfermedad está muy avanzada, presenta dolor en el pecho y espalda, flemas con sangre y mayor agotamiento.

“Un enfermo de Tuberculosis no detectado a tiempo puede morir en un promedio de 3 a 5 años y contagiar de 15 a 20 personas por año, entre esos, a sus familiares y amigos, lo que explica que haya un aumento en la incidencia en los menores de 14 años, debido a que son contagiados por sus padres o abuelos”, explico.

Otra situación que la dependencia estatal busca cambiar es el trato que se da a los enfermos, por lo que adelantó se darán platicas alusivas en escuelas primarias y secundarias, así como Centros de Rehabilitación Social (CERESOS), para  luchar contra el estigma y la discriminación, informando en forma suficiente a la población sobre las características de la enfermedad, motivando su acercamiento a las Unidades de Salud.

Recordó que bajo el lema “Detener la Tuberculosis… Es compromiso de todos”,  se busca crear un movimiento social que sirva para identificar que todos podemos hacer algo para detener la Tuberculosis, además de motivar el compromiso político de los distintos niveles de Gobierno, para dedicar recursos y emprender acciones para combatir esta enfermedad que continua siendo un gran problema mundial de salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario