lunes, 18 de marzo de 2013

Promete Aguirre a Chong y a Murillo Karam regular policías comunitarias


Chilpancingo, Gro., marzo 17 de 2013 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los integrantes de las policías comunitarias que se abstengan salir de su jurisdicción para evitar lo que ocurrió el pasado miércoles en la localidad de Tixtla donde el grupo civil de autodefensa de la comunidad indígena de Acatempa tuvieron un altercado con efectivos del Ejército Mexicano que trataron desarmarlos.

“Yo creo que son hechos que no deben de suceder, debemos de evitarlos a toda costa porque pudo haberse derivado en un hecho que en estos momentos lo estaríamos lamentando", aseveró el mandatario estatal.

Indicó que en los próximos días va a convocar a una reunión con las dirigencias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para definir y ratificar reglas muy claras y la aplicación de la ley.

El miércoles de la semana pasada efectivos del Ejército fracasaron en su intento de desarmar a una treintena integrantes de la Policía Comunitaria de Acatempa que acompañados por unos cien habitantes de esta comunidad marchaban en la carretera hacia la cabecera municipal de Tixtla para tener una audiencia con el alcalde Gustavo Alcaraz a quien le exigirían la realización de obras de carácter social.

Aguirre mencionó que en una reunión que se tuvo este viernes en la noche en Acapulco en donde estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y los gobernadores de entidades del centro del país, se tocó el tema de la policía comunitaria.

Indicó que en esa reunión les compartió el anteproyecto de la iniciativa de decreto que regula la actividad de las policías comunitarias de Guerrero.

"Se refrendó también de cuidar que estos grupos no salgan del ámbito de su jurisdicción, ya que la ley establece que (la Policía Comunitaria) solo pueden operar en la parte de sus propias comunidades indígenas", aseveró.

Aguirre afirmó que para evitar algún enfrentamiento entre policías comunitarios cuando éstos salgan de su jurisdicción, el gobierno del estado va a entablar un acercamiento y diálogo para evitar lo que ocurrió el pasado miércoles en el municipio de Tixtla.

En ese sentido, en la reunión que se tuvo este viernes en Acapulco, él habló de que el próximo jueves se va a dar a conocer la creación de las policías con mando único en Guerrero.

Aseguró que él ha estado en pláticas con la mayoría de alcaldes de distintas filiaciones políticas y han manifestado su disposición para que se firme ese convenio de creación de la policía con mando único.  

Otro de los temas que se trató es de que habrá un reforzamiento de seguridad en Acapulco con motivo de las vacaciones de la Semana Santa que arranca en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario