sábado, 9 de marzo de 2013

Retienen en Tlapa a trabajadores de CDI; exigen la destitución de Marcelo Tecolapa


Chilpancingo, Gro., marzo 08 de 2013 (IRZA).- Más de medio centenar de indígenas que exigen la destitución del delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco, retuvieron ayer viernes durante tres horas a un grupo de trabajadores que laboran en una de las sedes de Tlapa.

Por la mañana de este viernes, los empleados de la CDI, Bonifacio Rojas, Santos Nicolás y Nicéforo Ortega, se introdujeron por una de las puertas de atrás de estas oficinas, pero fueron sorprendidos por los indígenas que desde hace un mes tienen ocupadas las instalaciones.

Los inconformes decidieron retener a los trabajadores quienes les explicaron que se metieron a las oficinas porque tienen que realizar unos trabajos que no han podido desahogar.

El delegado en la región de la Montaña de la Dirección de Gobernación del Estado, Jorge Rodríguez Ponce, y el síndico procurador del ayuntamiento de Tlapa, José Franco Gómez llegaron a las instalaciones para dialogar con los indígenas.

Y después de tres horas de plática, los indígenas que son encabezados por Sebastian Ortega Basilio, dirigente del Frente de Organizaciones Civiles y Fondos Regionales del Estado de Guerreo, accedieron a dejar libres a los tres empleados.
Los funcionarios se comprometieron a respetar la toma de la CDI por parte de los indígenas. Aquí en Chilpancingo, otro grupo de militantes de esta organización mantienen un plantón en las oficinas de la CDI.

Exigen que el gobierno federal realice una consulta con los pueblos indígenas para que sean ellos los que determinen a quien quieren como delegado de la CDI.
Los inconformes acusan de que Tecolapa Tixteco ha ocupado diversos cargos públicos y ha obtenido diversos beneficios personales.

Tecolapa, ha sido dos veces alcalde de Zitlala, dos veces diputado local, una vez legislador federal y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado. Y está identificado con el grupo político del ex gobernador René Juárez.
eblo ^ d o a @U �IR haciendo lo contrario.


Los dirigentes sociales insistieron que los poderes Ejecutivo y Legislativo se sienten a dialogar con los maestros, con las organizaciones sociales de Guerrero, porque la reforma educativa “es resultado de un modelo económico que ha privilegiado a los más ricos y a los más pobres los está abandonando, porque con amenazas no van a solucionar el problema, al contrario lo van a complicar más”.

Además argumentaron que el próximo lunes, ellos como organizaciones se sumarán a la marcha que realizarán por las principales calles de la capital, porque consideraron al gobierno estatal y el Congreso Local de incongruencia, porque se dicen representantes del pueblo y a lo último le dan la espalda.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario