miércoles, 27 de marzo de 2013

Tensión en Tierra Colorada: autodefensa detiene a jefe policiaco y a ocho elementos


Juan R. Escudero, Gro., marzo 25 de 2013 (IRZA).- Integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detuvieron al director de la Policía Municipal y a ocho elementos de este municipio ubicado a 40 minutos de Acapulco.

Además tomaron el control de la seguridad en los accesos a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, e instalaron filtros de revisión de automovilistas y peatones.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UIPOEG, responsabilizó al jefe policiaco Oscar Ulises Valle, del asesinato de Guadalupe Quiñones Carvajal, comandante de un grupo de autodefensa en esa demarcación.

Quiñones habría sido levantado en la comunidad de San Juan del Reparo y después fue encontrado muerto en el interior de un taller mecánico ubicado a un costado de la carretera federal que comunica a Acapulco, a cien metros del entronque de la vía hacia Tecoanapa, en la región Costa Chica.

Martha Elva Garzón Bernal, procuradora general de Justicia, arribó al lugar alrededor de las 11 y media de la mañana con el propósito de dialogar con los dirigentes y miembros de la autodefensa.

De acuerdo con la información oficial, dio a conocer el comandante de la UPOEG, había denunciado la presencia de un grupo de la delincuencia organizada que se dedica a realizar cobro de piso y extorsiones.

“Me informa Bruno Plácido Valerio que están exigiendo que el director de la Policía Municipal les diga quién o quiénes mataron el comandante de la UPOEG", dijo la fiscal estatal en una breve entrevista.

Por la tarde, el Cabildo del Ayuntamiento de Juan R. Escudero que preside la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, aprobó la destitución del director de la Policía Municipal, Oscar Ulises Valle quien todavía se encontraba detenido por los miembros del grupo de autodefensa.

Plácido Valerio, indicó que el operativo fue para detener a los responsables del asesinato de su compañero y que entre ellos se encuentra el director de la Policía Municipal como el principal sospechoso.

Los integrantes del Sistema de Justicia de los Pueblos de la Costa Chica, armados con rifles y pistolas de bajo calibre, llegaron a bordo de varias camionetas. Instalaron puestos de revisión en la entrada y salida de la cabecera municipal y en la carretera federal hacia Acapulco.

A las 9 y media de la mañana, el director de la Policía Municipal, Oscar Ulises Valle que viajaba en una camioneta Durango con vidrios polarizados y una patrulla de policías que lo custodiaba pasaron por esa zona y de inmediato fueron detenidos.

Al jefe policiaco se le aseguró la camioneta y ocho rifles de cargo AR-15.
“Esto es un reto, una amenaza, entre la delincuencia y nosotros, nos secuestraron y después mataron a un compañero y fue por eso que implementamos este operativo", dijo Plácido Valerio.


“Detuvimos al director de Seguridad Pública, porque traemos la pista de que estaba involucrado con la delincuencia organizada y a ocho policías municipales", expresó. "Esto es un reto para nosotros para luchar contra la delincuencia, por eso decimos que nuestro movimiento va hacia adelante", añadió.


En relación al jefe policiaco que detuvieron, Plácido, aseguró que existen pruebas de que éste protege a la delincuencia.

Manifestó que el comandante Guadalupe Quiñones, encabezaba un grupo para constituir a grupos de autodefensa civil en las comunidades de San Juan del Reparo, La Palma, pertenecientes a este municipio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario