martes, 5 de marzo de 2013

Toma protesta el comité jurisdiccional de entornos y comunidades saludables en Acapulco.


Acapulco, Gro., 5 de marzo del 2013.-Durante la toma de protesta del Comité Jurisdiccional de Entornos y Comunidades Saludables, el Director General de Salud municipal, Rafael Piza Bernal dijo que es importante la participación de la sociedad en su conjunto para preservar y mantener el desarrollo de la salud.

Durante un evento realizado en el auditorio de la dependencia municipal, el doctor Piza Bernal, dijo que aunque en México la salud no es considerada con la importancia que representa y tampoco tiene el apoyo presupuestal necesario, esta se compensa con la convicción que tienen todos los involucrados en llevar a cabo programas y acciones a favor de la salud.

En su mensaje ante titulares y coordinadores de dependencias municipales y directivos de la Jurisdicción Sanitaria 07, el director de Salud Municipal, agradeció su presencia e intereses por la importancia que le dan a la salud.

En este sentido, refrendó el compromiso del presidente municipal, Luis Walton Aburto en seguir trabajando en acciones y programas en materia de salud pública que le beneficien a la sociedad acapulqueña.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, Eusebio Jiménez Zamudio, explicó el objetivo, conformación, acciones, desarrollo, estrategias y reglas de operación para que cada proyecto presentado reciba el aval, aceptación y apoyo presupuestal para su ejecución en cada comunidad.

Destacó que el comité integrado, deberá  participar de manera directa para la conformación de proyectos y en el desarrollo político poblacional saludable, con proyecto vinculados a la salud pública educacional y fortalecimiento de las actitudes y capacidades del personal que integran el comité local de salud.

Jiménez Zamudio dijo también que todo proyecto presentado deberá seguir las reglas de operación vigente; acta de cabildo, carta compromiso, instalación de un comité de salud, evaluación de un tercero, actualizaciones o diagnostico por parte de la jurisdicción Sanitaria y tener comprobación con fecha de 31 de diciembre como límite.

Y en caso de ser aprobados por la federación recibirá fondos económicos para su ejecución y beneficios a la población.

El Comité Jurisdiccional de Entornos y Comunidades Saludables se conformó de la siguiente manera, como presidenta la doctora Elizabeth Godoy Galeana, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07; Secretario Técnico el Director General de Salud municipal, Rafael Piza Bernal y como vocales activos titulares de todas las dependencias municipales, quienes además podrán presentar proyectos vinculados a su actividad.

Cabe destacar que en este evento, la doctora Nallely García Peñaloza jefa de estomatología de la Dirección General de Salud municipal presentó el primer proyecto denominado, “eliminación de los factores de riesgo que producen caries dentales en los escolares de la comunidad de Tunzingo”.

A la reunión asistieron Rodolfo Monreal Ávila, secretario de Desarrollo Social; Roxana Agras Ulloa, con la representación de la CAMAPA, así como coordinadores y titulares de dependencias municipales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario