miércoles, 24 de abril de 2013

Absuelve juez a dos Ministeriales procesados por caso Ayotzinapa




Chilpancingo, Gro., 23 de abril del 2013 (IRZA).- El Juez Primero Penal de Primera Instancia de esta ciudad, Leoncio Molina Mercado dictó ayer martes emitió una resolución en la que absuelve a los dos agentes ministeriales del estado que estaban acusados de haber asesinado a balazos a dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el desalojo de la autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.

En su fallo que dictó ayer martes, el juez Leoncio Molina, valoró que los dos testimonios que señalaron de manera directa a los agentes, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas de haber accionado sus armas contra los normalistas, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, no eran suficientes elementos de prueba para ratificarles el auto de formal prisión.

Y es que, en la primera resolución de auto de formal prisión que emitió Molina el 29 de enero del 2012, su única valoración fue en los dichos de los dos testigos y desechó los dictámenes periciales forenses que establecía que a los dos agentes no se les encontró residuos de pólvora en las manos y que por lo tanto no habían accionado sus armas de cargo durante el desalojo de los normalistas en donde también participaron elementos de la Policía Federal.

Además en el proceso judicial que se les sigue a los dos agentes, uno de los dos testigos que señala a los dos policías, se ha negado a comparecer a varias audiencias para carearse con los presuntos inculpados.

En el expediente, uno de los testigos del caso ha caído en contradicciones en sus últimas declaciones.

“A nosotros nos llevaron a un lugar para que dijéramos que ellos (los dos agentes) que estaban en una fotografía de una revista, eran los que habían disparado”, señaló el testigo en una nueva declaración ante el juez.

La nueva resolución que emitió el Juez, fue en base a un amparo para efectos que dictaron los magistrados, Jacinto Figueroa, Martiniano Bautista y Zeus Hernández, del Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco a favor de los presuntos inculpados.
Los dos agentes ministeriales, son señalados de haber asesinado a balazos a los normalistas de Ayotzinapa, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino y que derivado de estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
La CNDH, apoyada por estudios periciales, determinó que ambos agentes judiciales, si dispararon contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En más de un año de que sigue el caso en los tribunales, el pasado cinco de abril, el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Acapulco, acordó ratificar un amparo para efectos que concedió el año pasado el Juez Primero de Distrito a favor de los presuntos inculpados.

En esta resolución, los magistrados federales, le dan un plazo de tres días hábiles al Juez Penal de Chilpancingo para que emita una nueva resolución, pero que esta no esté sujeta a apreciaciones "subjetivas".

El plazo para que Molina Mercado emitiera una resolución vencía mañana jueves, pero ayer martes a las 16 horas, la emitió, “espero que no haya presiones de ningún tipo por la resolución que voy a emitir”, declaró el juez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario