viernes, 12 de abril de 2013

De nuevo presenta fracción del PRD en el Congreso la iniciativa de ley de la CETEG


Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2013 (IRZA).- La fracción parlamentaria del PRD accedió a presentar la reforma a la Ley Estatal de Educación que volvió a presentar este jueves la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Tras varias de reunión a puerta cerrada en el Palacio Legislativo y sin la presencia de las demás fracciones, los diputados perredistas acordaron presentar la misma iniciativa que el lunes 2 de abril rechazó el pleno por mayoría de votos.

Aunque precisaron que le harían algunas modificaciones en la redacción porque legalmente el Congreso no puede dictaminar dos veces una iniciativa de ley en el mismo periodo ordinario de sesiones.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG, pidió que se respetaran los puntos centrales de la reforma que pactaron originalmente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que envío el 25 de marzo al Congreso local.

La iniciativa garantiza la gratuidad de la educación, la asignación de plazas a egresados de las normales públicas mediante examen de oposición, la creación del Instituto Estatal de Evaluación y la asignación presupuestal anual del 6 por ciento del Producto Interno Bruto estatal al sistema educativo.

Tras firmar el acuerdo, la comisión negociadora y los contingentes de la CETEG abandonaron la sede del Congreso local alrededor de las 18:30 horas de este jueves hacia el campamento que mantienen en la colonia Burócratas de esta capital.

Juárez Ocampo, informó que mientras se avance en la solución a sus demandas y en el trámite legislativo de la ley que presentaron este jueves suspenderán los bloqueos en la autopista del Sol.

No obstante, anunció que el paro laboral seguirá vigente y dependerá de la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Educación si lo suspenden, pues aseguró que no pueden seguir esperando “promesas”.

Dijo que este viernes a partir de las once de la mañana sostendrán otra reunión de trabajo con diputados locales y confió que asistan los diputados de todas las fracciones y grupos parlamentarios pues este jueves solo dialogaron con los del PRD.

Sostuvo que los diputados perredistas se ofrecieron a brindarles una asesoría jurídica para que la reforma a la Ley Estatal de Educación se pueda adaptar a las características del estado y no choque con la federal, esto, para evitar un recurso de inconstitucionalidad que la deje sin efecto.

Los dirigentes del movimiento magisterial arribaron a la sede del Congreso local al mediodía de este jueves y fueron recibidos por diputados de la Comisión de Gobierno en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

Tras presentar la propuesta Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, pidió a los diputados instalar una mesa permanente de trabajo y que se establecieran recesos para el análisis de la iniciativa.

Pero el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, aclaró que la reunión era únicamente para recibir el documento y no para instalar una mesa de trabajo, además de que no había informado a los demás diputados de la fracción.

Los diputados perredistas Nicanor Adame Serrano, Avelina López Rodríguez, Jesús Marcial Liborio y Valetín Rafaela Solís ingresaron a la sala y pidieron que se instalara la mesa porque ya no era un movimiento magisterial, sino social de grandes dimensiones y era necesario atenderlos.

Adame Serrano, acusó que la Comisión de Gobierno había tomado acuerdos sin consultarlos. Tras la revelación, los diputados pidieron un receso para analizarlo en fracciones y convocar a sus diputados.

Pero los diputados del PVEM, Movimiento Ciudadano, PAN, Nueva Alianza y del PRI abandonaron el edificio y únicamente se quedaron los perredistas analizando la propuesta, que finalmente aceptaron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario