jueves, 11 de abril de 2013

Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson


Chilpancingo, Gro., abril 10 de 2013.- La Secretaría de Salud de Guerrero conmemora este 11 de abril el “Día Mundial del Parkinson”, con el objetivo de brindar orientación para detectar oportunamente esta enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso central de las personas.

Temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, postura encorvada, dificultades del habla, ausencia de expresión facial, calambres dolorosos en los pies, babeo incontrolado, caminar arrastrando los pies, disminución del balanceo de los brazos al caminar, así como la dificultad para levantarse después de estar sentado, son los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson.

Jerónimo Vidal Rivas Iribarren, neurocirujano del Centro de Salud de la colonia Guerrero 200, de esta ciudad capital, explicó que la enfermedad de Parkinson es un padecimiento crónico, el cual no tiene cura, sin embargo, con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida.

Rivas Iribarren señaló que en el país se estima que hay más de 100 mil personas que padecen Parkinson, considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta a los adultos mayores de 60 años después del Alzheimer.

Comentó que este desorden no es común en Guerrero, sin embargo es necesario que la población conozca del mismo para detectarlo a tiempo y acudir a recibir el tratamiento adecuado, ya que es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta gradualmente la capacidad funcional de la persona, debido a que el cerebro no genera una sustancia llamada dopamina, que es un neurotransmisor que controla los movimientos de todo el cuerpo.

El especialista mencionó que esta enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, es degenerativa y se le atribuyen algunas causas como la genética que tiene el paciente, trauma de cráneo, sí sufre enfermedades vasculares como puede ser un infarto cerebral, aunque se desconoce qué la origina.

“Cuando el paciente va a hacer una actividad el temblor disminuye, al estar comiendo o escribiendo mejora el temblor, pero cuando vuelve a estar en reposo nuevamente inicia el temblor, la cual es una característica muy especial que nada más es de Parkinson”, explicó.

Dijo que la Secretaría de Salud de Guerrero, exhorta a la población para que desde los primeros síntomas de esta enfermedad, como es el temblor de una mitad de su cuerpo o si su lenguaje es cada vez menor, acudir a su Centro de Salud y una vez valorados, sean referidos a los Hospitales a realizarse un diagnóstico para confirmar o descartar el Parkinson.

Al igual que con todas las enfermedades, el diagnóstico temprano es importante en este padecimiento, puesto que todavía no es posible combatir la causa del Parkinson, su terapia farmacológica se enfoca en el tratamiento de los síntomas.

El tratamiento farmacológico incluye la dopamina que es el extracto que está perdiendo el paciente, terapia psicológica porque la persona suele deprimirse, el ejercicio, la alimentación y el apoyo familiar deben ser constantes.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, día en que nació James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 publicó su "Ensayo sobre parálisis temblorosa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario