viernes, 5 de abril de 2013

Familias de Puerto las Ollas temen ataques de la delincuencia, alertan


Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2013 (IRZA).- Al menos una decena de familias de Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, fueron trasladadas al municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, por temor a ser asesinadas.

“Se salieron por la falta de seguridad y garantías para asegurar su integridad física y por la falta oportunidades para desarrollarse”, dijo Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.

Informó que los habitantes de Puerto las Ollas corren peligro por haber brindado protección a las de La Laguna, pues la seguridad que dispuso el gobierno estatal se limita a 21 elementos.

“Hay vigilancia pero es muy mínima, prácticamente ya no la hay y principalmente el riesgo para la gente de la misma comunidad de la Ollas porque está latente el riesgo de que en cualquier día los ataquen”, comentó.

Incluso dijo que el “perímetro” que refirió el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez “nunca existió, fue una forma de salir y de justificar su falta de eficacia para garantizar la vida de doña Juventina Villa Mojica”

“La mayoría (de las familias) tienen temor porque la delincuencia tiene tentáculos para todas partes y porque las estructuras del gobierno están incluidas en ellas y por lo tanto la seguridad es endeble”, acusó en entrevista.

Dio a conocer que en esa comunidad permanecen alrededor de 30 familias que se niegan a abandonar sus viviendas pero alertó que “en caso de que sean atacadas por la delincuencia tendrían que buscar la vida y la mejor forma es salirse de ese lugar”.

Agregó que muchas familias ya fueron desplazas porque denunciaron que había amenazas de que “iba a caer la delincuencia organizada en la comunidad de las Ollas y no solo a ellos como desplazados sino a quienes les habían brindado cobijo y alojamiento”.

Olivares Hernández hizo dos planteamientos: “Que se apliquen los protocolos internacionales en materia de desplazamiento forzado y que se procure justicia a todos los familiares de quienes han sido asesinados en esa zona”.

Aceptó que la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Rossana Mora Patiño ha visitado constantemente la zona pero refirió que no ha solucionado el conflicto porque se limita a platicar y prometer acciones que no se han cumplido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario