viernes, 26 de abril de 2013

Maestros y normalistas causan daños a los edificios del SNTE y de la Ciudad Judicial


Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2013 (IRZA).- Maestros disidentes y normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta capital para protestar por la liberación de dos agentes ministeriales acusados de haber asesinado a balazos a dos estudiantes de esa institución durante el desalojo de la autopista el 12 de diciembre del 2011.

Durante su recorrido atacaron a pedradas las instalaciones de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quebraron al menos dos ventanales frontales.
Al frente del contingente iban los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa quienes a través de una manta exigían castigo a los homicidas de sus compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Este martes, por mandato del Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta capital, Leoncio Molina, emitió una resolución de auto de libertad a favor de los agentes, Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores encarcelados en enero del 2012 por el delito de homicidio en agravio de los dos normalistas.

Los estudiantes y maestros se dirigieron a las instalaciones de la Ciudad Judicial ubicada sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado al sur de esta capital donde quebraron los cristales de la cafetería y rompieron parte de la malla perimetral.

Colocaron una corona de flores y una manta sobre la malla que rodea las instalaciones de la Ciudad Judicial con lo que simbolizaron el luto que existe en el Poder Judicial de la entidad.

Otro contingente se trasladó a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) donde realizaron un mitin. Aquí se colocó otra ofrenda floral que llevaba el nombre del normalista, Jorge Alexis Herrera Pino.

A su paso por las instalaciones de la Ciudad Judicial, los maestros y normalistas también dañaron vehículos particulares. Las carrocerías de un Jetta de la Volkwagen y un Spark de la Chevrolet, de modelo reciente fueron rayadas con alguna punta.

Al Chevrolet le poncharon las llantas, le doblaron los limpiaparabrisas y le quitaron la placa frontal la cual quedó doblada sobre el suelo. A otro automóvil de color blanco propiedad del gobierno estatal le quebraron el parabrisas.

Maestros y alumnos se burlaron después de observar los daños generados a los vehículos cuyos propietarios se negaron a hacer declaraciones para evitar agresiones, aunque anunciaron que presentarían demandas penales.

Avanzaron hacia la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero hasta el campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa. Allí, los normalistas abordaron sus autobuses y partieron a Tixtla, donde se encuentra la Normal de Ayotinapa.

En entrevista, Vidiulfo Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo jurídicamente ya no se puede hacer nada para que los dos agentes judiciales regresen a la cárcel.

Acusó a la Procuraduría de Justicia de que durante el proceso judicial que se seguía a los dos agentes no aportó más pruebas en contra de los inculpados. "La Procuraduría dejó pasar muchas cosas y creemos que fue a propósito para que los dos agentes salieran en libertad", expresó.


Indicó que lo que sigue ahora es acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por permitir la liberación de los dos agentes ministeriales.

Luego de la marcha que duró poco más de dos horas, los maestros de la CETEG regresaron a su campamento en tanto que los estudiantes normalistas se trasladaron en tres autobuses a sus instalaciones educativas, en la ciudad de Tixtla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario