lunes, 1 de abril de 2013

Manuel Añorve se “robó la lana”, sentencia Sebastián de la Rosa


Chilpancingo, Gro., marzo 31 de 2013 (IRZA).- El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, lamentó que los señalamientos que contra el ex alcalde priista de Acapulco y actual diputado federal, Manuel Añorve Baños, por el presunto desfalco financiero en el Ayuntamiento se hayan quedado en lo mediático.

Aunque aclaró que ya no opinaría más sobre ese tema, el legislador perredista criticó al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto por la denuncia mediática, principalmente en medios de comunicación, que finalmente no se formalizó ante los órganos de fiscalización.

“Me parece que Walton prendió un petate y se acabó la llamarada muy pronto”, dijo en entrevista, en relación al presunto desfalco financiero que heredó el ex alcalde priista a la actual administración de Walton Aburto.

Al legislador se le pidió su opinión sobre el reducido número de alcaldes que presentaron a tiempo sus cuentas públicas e informes cuatrimestrales ante la Auditoria General del Estado (AGE), y entonces recordó el tema financiero de Acapulco.

Consideró que la AGE debe impulsar acciones preventivas y cursos de capacitación para que las autoridades municipales tengan las herramientas y conocimientos para integrar sus informes anuales.

“El problema es que la actitud que se asume es la sancionar y lo que siempre hice como secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE como diputado local fue plantearle al auditor las acciones preventivas”, dijo.

Entonces citó: “Hay presidentes municipales como es el caso de Manuel Añorve Baños que no tengo ninguna cortapisa para decirlo; se transó la lana, se robó la lana de manera consciente”.

“Pero hay presidentes municipales como Xalpatlahuac o Atlamajalcingo del Monte que no tiene una gente capacitada para ser el tesorero, el director de obras, y entonces tienen deficiencias paras rendir los informes”, añadió.

“Pero resulta que son a los que más se les castiga y no a los municipios grandes que tienen la capacidad y la infraestructura para hacerlo y que saben veladamente lo que están haciendo, son cuestiones que se deben superar”, denunció.

Sobre el escaso número de alcaldes que presentaron a tiempo sus cuentas públicas ante el órgano local de fiscalización, De la Rosa Peláez lamentó que la cultura de la rendición de cuentas no esté cimentada en las autoridades de Guerrero.

“Sigo creyendo que la rendición de cuentas y la fiscalización son temas pendientes en la vida política de este país y espero que en algún momento podamos avanzar”, comentó y lamentó que la omisión ocurra tanto de alcaldes priistas como perredistas.

“Lamento que sea una situación pareja, tanto los hay en un lado como los hay en otro (PRI y PRD), eso es una realidad y mi posición es que todo aquel que malverse los recursos públicos deba de ser castigado sea del partido polito que sea”, expuso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario