martes, 9 de abril de 2013

Marcharon desde Tixtla los policías comunitarios armados a esta capital




Chilpancingo, Gro., abril 08 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria de Tixtla y profesores de la CETEG protestaron sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa ante la presencia de efectivos del Ejército, Policía Federal y del Estado.

Al mediodía de este lunes fue liberado bajo caución el segundo comandante de la Policía Comunitaria de la comunidad El Troncón, Nahúm Santos Bartolo quien fue detenido a noche del domingo por elementos de la Policía Estatal.

Aun así, los policías comunitarios de las comunidades de Zacazonapa, El Troncón, Tecotzintla y Acatempa, portando armas de bajo calibre, protestaron en esta capital acompañados por maestros de la CETEG.

Los policías comunitarios de las cuatro comunidades partieron en marcha de Tixtla sobre la carretera federal hacia esta capital y a la altura de la colonia Nuevo México los esperaban centenares de profesores de la CETEG.

Armados con palos, tubos, varillas y resorteras, los maestros tomaron el carril que comunica a la ciudad de Tixtla por espacio de cinco horas y solo permitían el tráfico sobre el carril hacia esta capital.

La protesta era vigilada por al menos un centenar de efectivos del Ejército, de la Policía Federal y del Estado quienes se desplegaron a las orillas de la carretera expectantes al movimiento.

Aunque las fuerzas federales se negaron a informar el motivo de su presencia, se logró saber que es para impedir que los policías comunitarios de Tixtla no ingresen a la capital y regresen a su jurisdicción.

A las 13:00 horas aproximadamente dos helicópteros del Ejército sobrevolaron la zona y tomaron fotografías y videos a la manifestación de los maestros. El sobrevuelo duró más de veinte minutos.

Los maestros afirmaron que se trataba de un acto de intimidación, lanzaron consignas e insultos. Algunos otros lanzaron piedras a las aeronaves y exigieron que se retiraran de la zona.

Alrededor de las dos de la tarde arribó al lugar el comandante de la Policía Comunitaria en la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo, quien fue liberado al mediodía bajo caución.

Hasta el lugar fue acompañado por el director de Gobernación del gobierno estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quien dijo que se le ordenó trasladar al comandante hasta el lugar del bloqueo para impedir que sus compañeros ingresaran a Chilpancingo.

Sin embargo, Santos Bartolo y unos 30 policías comunitarios más comenzaron a avanzar hacia esta capital arropados por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa quienes formaron cadenas humanas para protegerlos.

Los efectivos del Ejército y de la Policía Estatal solo observaron el paso del contingente y tras varios minutos también se alejaron de la zona. Los inconformes protestaron en los juzgados federales del centro de esta ciudad.

Luego se trasladaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde efectuaron un mitin. Alrededor de las 17:00 horas, la Policía Comunitaria regresó a sus pueblos y los maestros a su campamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario