viernes, 12 de abril de 2013

Policías comunitarios seguirán entrando armados a Chilpancingo si es necesario


Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2013 (IRZA).- El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, afirmó que de ser necesario seguirán entrando armados a esta capital y a cualquier otro municipio.

Pero matizó que no es una provocación al gobierno, “hay respeto al gobierno federal y estatal siempre y cuando nos respeten”, dijo este jueves en entrevista.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reprochó el miércoles el ingreso de la Policía Comunitaria a Chilpancingo portando armas porque afirmó que nadie se puede hacer justicia por su propia mano.

“Por su supuesto que rechazamos el desfile que se hizo. Hemos vuelto a hablar con ellos y adoptaremos las acciones que en estricto estado de derecho debemos hacer”, estableció el funcionario estatal.

Villar Castillo dijo que las “críticas son grandes” pero defendió que tuvieron su “derecho y razón” para haber ingresado a esta capital para rescatar al segundo comandante de la Policía Comunitaria de El Troncón, municipio de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo.

Cuestionado sobre el ultimátum que lanzó el miércoles al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que este jueves antes del mediodía reanudara el diálogo con el movimiento magisterial, aclaró que siguen en la misma postura.

Precisó que hasta este jueves seguían dentro del plan A que consiste en la negociación pacifica con los diputados locales, pero sentenció que si no hay una respuesta favorable pasarán al plan B, relacionado con la desaparición de los poderes públicos.

Sobre el plan B se negó a proporcionar detalles, “el sistema comunitario tiene sus estrategias de cómo luchar, es algo muy confidencial, es algo que no podemos decir solo se acciona, no hay plan C”.

Pero advirtió: “Si hay necesidad de entrar armados a respaldar a la CETEG lo haremos y sino pues no, porque no estamos provocando al gobierno y respeto a la policía comunitaria siempre y cuando nos respete”, sostuvo.

Villar Castillo dio a conocer que este jueves recibió una llamada del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien le ofreció una mesa de negoción con la dirigencia del movimiento magisterial.

Pero informó que la “asamblea decidió no tener diálogo con el gobernador, ya queda en responsabilidad del gobernador y dice la asamblea está clara en que la responsabilidad está cayendo en el Congreso local”.

Cuestionado sobre el hombre armado que detuvieron en el mitin del miércoles, el coordinador de la CRAC comentó que la dirigencia de la CETEG se negó a entregarlo a su sistema de justicia.

Pero acordaron que cualquier persona que vuelvan a sorprender armado en las marchas del Movimiento Popular de Guerrero será detenido y la CRAC se hará cargo de las sanciones que se le impondrán.

“El movimiento es pacífico y es sin arma; y no tiene por qué haber gente armada en las manifestaciones”, expresó.
>

Los diputados perredistas Nicanor Adame Serrano, Avelina López Rodríguez, Jesús Marcial Liborio y Valetín Rafaela Solís ingresaron a la sala y pidieron que se instalara la mesa porque ya no era un movimiento magisterial, sino social de grandes dimensiones y era necesario atenderlos.

Adame Serrano, acusó que la Comisión de Gobierno había tomado acuerdos sin consultarlos. Tras la revelación, los diputados pidieron un receso para analizarlo en fracciones y convocar a sus diputados.

Pero los diputados del PVEM, Movimiento Ciudadano, PAN, Nueva Alianza y del PRI abandonaron el edificio y únicamente se quedaron los perredistas analizando la propuesta, que finalmente aceptaron. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario