miércoles, 3 de abril de 2013

Por mayoría de votos, Congreso rechaza reforma a la Ley Estatal de Educación


Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2013 (IRZA).- El pleno del Congreso local rechazó la reforma a la Ley Estatal de Educación que propuso la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a través del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Con 35 votos a favor y siete en contra el pleno aprobó el dictamen propuesto y firmado por 13 de 15 diputados de las comisiones de Educación, Desarrollo Económico y Cuenta Pública que declaró “improcedente” la reforma.

Tras considerar que se “encuentra en contraposición” a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión. “Ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución”, fundamentó el diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez.
“Del análisis efectuado a la presente iniciativa, se arriba a la conclusión de que la misma, no es violatoria de garantías individuales pero se encuentran en contraposición con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el dictamen.

Mientras se desarrollaba la segunda sesión del día, cuya jornada inició a las 08:30 horas de este martes, el Palacio Legislativo era resguardado por más de mil elementos antimotines ante una eventual irrupción del movimiento magisterial.

En el dictamen se establece que las propuestas de reforma presentadas por la CETEG a la Ley Estatal de Educación se contemplan claramente en la Reforma Educativa Constitucional, y no puede haber ordenamientos paralelos.

La ley federal crea el Sistema de Servicio Profesional Docente para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, mientas que la CETEG proponía el sistema de Escalafón.

El magisterio disidente propia la creación de un órgano local de evaluación, pero el dictamen aclara que la Reforma Educativa contempla el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo sustenta: “Se busca que la evaluación magisterial, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros. Que la evaluación no sea pactable”.

Además de la creación de escuelas dignas y de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión, la ley federal crea el Sistema de Información y Gestión Educativa que actualizará el censo de escuelas, profesores y alumnos.
El magisterio propuso que se destinara un monto presupuestal anual del seis por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad a la educación, pero en el dictamen se aclara que es “innecesario” porque “el Estado es colaborar concurrente del financiamiento de los servicios educativos de la entidad”.

Como esos, se detallaron otros puntos en los cuales la reforma educativa estatal es contraria a las disposiciones generales de la Reforma Educativa y cuyos efectos son aplicables en las 32 entidades federativas y el Distrito Federal.

Se garantiza gratuidad de la educación

Para garantizar la gratuidad de la educación, una de las demandas medulares del movimiento magisterial contra la Reforma Educativa, el pleno del Congreso local modificó el artículo sexto de la Ley Estatal de Educación.

“Queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”, establece la modificación que dejó sin efecto el ordenamiento anterior el cual establecía: “La educación que el Estado imparta será gratuita, las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Lo anterior, añadieron los diputados, para dejar establecida la prohibición de exigir cualquier cuota y/o cooperación de carácter obligatorio a los padres de familia (…) y garantizar el espíritu de gratuidad de la educación en el estado”.

Cabe señalar que el análisis de la reforma generó un intenso debate entre diputados. Los perredistas Germán Farías Silvestre, Avelina López Rodríguez y Nicanor Adame Serrano cuestionaron el dictamen.

Mientras que el diputado priista Héctor Astudillo Flores; del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli y el panista, Marcos Efrén Parra Gómez, defendieron el proyecto de decreto que al final fue votado por mayoría de votos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario