martes, 9 de abril de 2013

Tras marcha desde Tixtla logran liberación de policía comunitario




Chilpancingo, Gro; 08 de abril del 2013 (IRZA).- Luego de una marcha desde su comunidad, El Troncón, 40 policías comunitarios armados provenientes del municipio de Tixtla hicieron su recorrido por la carretera federal que conduce a esta capital del estado y apoyados cientos de maestros lograron la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido este domingo por policías estatales.

Los policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos de El troncón, Tecotzintla, Zacazonapa y Acatempa, acompañados por más de cien estudiantes de la normal de Ayotzinapa iniciaron el recorrido de Tixtla a Chilpancingo.

Durante el trayecto se vivieron momentos de tensión porque había informes de que en la entrada a la capital del estado había 50 efectivos del Ejército Mexicano y Policías Estatales que al parecer tenían la orden de impedir que los comunitarios entraran a la ciudad e incluso había la orden de desarmarlos.

Los integrantes de este grupo de autodefensa que surgieron en febrero de este año para hacer frente a la delincuencia, vestían un uniforme verde olivo y portaban armas de bajo calibre permitidas por el Ejército y la Armada de México.

Dos helicópteros de la Marina y otro de la Policía Federal sobrevolaban en la zona donde estaba acantonados en un retén los efectivos militares y policías estatales que realizaban una revisión de rutina a los vehículos que circulaban en ambos sentidos de la vía federal.

El enojo que despertó en los policías comunitarios de la CRAC de Tixtla fue la detención de su compañero Nahúm Santos en un retén que instalaron Policías Estatales en el punto conocido como San Miguel, de la carretera Atliaca-Tixtla, antier domingo.

Cuando faltaban más de dos kilómetros para que los comunitarios llegaran a la capital del estado, un funcionario estatal le informó telefónica a Gonzalo Molina, asesor regional de la CRAC, de que el comandante de la PC, ya había sido liberado y se les entregarían.

A una distancia de cien metros donde estaba el retén de los militares y policías estatales, unos 2 mil maestros de la Ceteg, muchos de ellos armados con palos y tubos, recibieron con gritos de apoyo a los comunitarios.

Ahí, entre muestras de júbilo, fue recibido el segundo comandante, Nahúm Santos, quien informó que fue puesto en libertad bajo caución tras pagar una fianza de 15 mil pesos y que durante su encierro nunca fue golpeado.

La comunitaria ya había acordado hacer la retirada y no entrar a la ciudad, sin embargo cambiaron de idea y optaron por acompañar a los maestros a las instalaciones del Juzgado Séptimo de distrito para exigir la libertad del profesor bilingüe, Mario Durán Torrres quien se encuentra detenido desde este viernes tras el desalojo en la autopista del Sol que perpetraron agentes de la Policía Federal.

Para proteger a los policías comunitarios armados, los maestros de la Coordinadora formaron dos vallas humanas; y es que, a los costados de la carretera, todavía permanecían medio centenar de soldados del Ejército y policías estatales.

Con gritos de “esos, son, eso son, los que chingan a la nación”, pasaron frente a los soldados y policías armados; posteriormente los maestros y policías comunitarios arribaron al zócalo de la capital.

Y aquí, el primero comandante de la PC de la comunidad de El Troncón, Pablo Santos Bartolo, dijo que a pesar de las amenazas que están sufriendo por parte del gobierno eso no va a impedir que estén presentes en la marcha mañana miércoles.

“Tenemos bien claro que la detención de nuestro compañero Nahúm, fue porque en la mañana de ayer domingo participamos en una reunión con los maestros a quienes de manera pública les dimos nuestro apoyo”, externó.

Anunció que este miércoles también estarán presentes policías comunitarios del municipio de Ayutla, “en verdad les agradezco el apoyo que nos han dado y con esto que hicieron por nosotros es un motivo más para que estemos con ustedes en todo lo que ustedes decidan hacer”, les dijo Pablo a los profesores.

Luego del mitin en el zócalo, los policías comunitarios regresaron a sus pueblos a bordo de varios vehículos, y los profesores se retiraron en marcha a su campamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario