lunes, 13 de mayo de 2013

Anuncian normalistas movilizaciones en la capital para exigir plazas


Chilpancingo, Gro., mayo 12 de 2013 (IRZA).- El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) anunció que en próximos días iniciarán sus movilizaciones para exigir a la federación y al estado 700 plazas, que son el número de egresados en este año.

El FUNPEG está compuesto de las nueve normales del estado y aunque el gobierno estatal y la federación anunciaron que no habrán plazas, por lo menos a nivel federal para ningún egresado porque para ellos en Guerrero está cubierta la demanda de maestros, aseguraron accionarán hasta lograr los lugares.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue enfático en decir que aunque no estaba de acuerdo con la justificación de la federación que ya no faltaban maestros en el estado y por eso no asignará claves para Guerrero, buscará una plática con Enrique Peña Nieto, para gestionar espacios y explicarle la situación en materia educativa de aquí.

El secretario general de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, José Solano Ramírez, explicó que la información que declaró el gobernador causó mucha inquietud entre los egresados.

Y aunque el FUNPEG está en constante diálogo para delimitar las acciones, señaló que no anunciarán su plan de acción, con la finalidad de no prevenir al estado.

Consideró que “resulta muy frustrante prepararse varios años para que al salir no puedas tener un trabajo estable, que por disposiciones del gobierno te dejen fuera del perfil con el que te formaste”.

La demanda principal del FUNPEG que se creó en enero fue precisamente lograr la asignación de plazas automáticas y basificadas para cada normalista, “porque para eso estudiamos, antes si daban plazas automáticas, porque automática es la necesidad de las comunidades de tener maestros, pero ahora ya no y salen con que ya no hay”.

Tan sólo en Ayotzinapa hay 140 alumnos que egresarán este año. El año pasado a Secretaría de Educación Pública asignó para Guerrero 19 plazas, un número mucho menos del que se necesitaban, el estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pudo entregar sólo otras 70. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario