sábado, 4 de mayo de 2013

Dejan libres a los cuatro maestros de la CETEG detenidos



Lucas Juárez y Genaro Guevara dos de los 4 profesores de la Ceteg detenidos y liberados después de ser exonerados de los delitos de sedición y motín. Foto: El Universal.com


Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (IRZA).- Los cuatro maestros de la CETEG que fueron detenidos entre el miércoles y jueves de esta semana, quedaron en libertad la tarde de este viernes tras un acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal.

Los maestros liberados Cesáreo Rosendo Feliciano, José Lucas Juárez Tlatempa, Genaro Guevara Hernández y Mauro Lázaro García, afirmaron que fueron tratados con respeto y que no fueron violentados físicamente.

No obstante, confirmaron que estuvieron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Perote, en el estado de Veracruz por doce horas, y los otros maestros en un penal de Tepic, capital del estado de Nayarit.

Manuel Rodríguez, coordinador de la CETEG en la región Montaña, confirmó la liberación de sus compañeros en una conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de este viernes a la cual asistieron los maestros liberados José Lucas Juárez y Genaro Guevara.

Rodríguez añadió que la libertad de sus compañeros se logró gracias a la intervención de los Servicios Especiales para la Paz (Serapaz), pero también en base a un acuerdo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

“Ante la situación estatal el único interlocutor de la CNTE, como estado de Guerrero, es la subsecretaría de Gobernación a cargo del licenciado Luis Eduardo Miranda, donde encaminaremos todas las demandas”, anunció.

Además negó que hayan existido condicionamientos o acuerdos con el gobierno federal para liberar a los maestros detenidos, pues trascendió que a cambio se pactó el compromiso de levantar el plantón que mantienen en esta capital desde hace dos meses.

Los maestros que encabezan la coordinación política de la CETEG aseguraron que continuarán con su plantón, y que realizarán una asamblea general para decidir cómo continuarán con su protesta.

En la conferencia de prensa el maestro liberado Genaro Guevara Hernández, dirigente de la Delegación D-III-16 de la CETEG, narró el desarrollo de su detención y traslado al penal de Veracruz.

“Nos movieron a través de aviones al penal de Tepic. Estuvimos 12 horas detenidos en el Centro de Readaptación Federal 4. Cuando llegó la orden dijeron nos dijeron: esos nuevos vamonos para atrás y nos trajeron al DF y a Chilpancingo”, dijo.

Señaló que fueron entregados al Juzgado primero, en del Cereso de Chilpancingo, para rendir declaración. El docente mostró un documento del Juzgado primero, en el cual, dijo, fueron exonerados del delito de sedición y motín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario