martes, 21 de mayo de 2013

Detiene y desarma CRAC a seis agentes ministeriales en Ayutla


Chilpancingo, Gro., mayo 20 de 2013 (IRZA).- Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desarmaron y detuvieron a seis elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME), a un agente del Ministerio Público de Ayutla y a un juez, luego de que éstos pretendían detener a una mujer acusada de fraude.

Vía telefónica, Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC  en Ayutla, precisó que la mujer iba ser detenida en Nuevo Horizonte, que es territorio CRAC, por ello tuvieron que detener a los policías, “ellos violaron el territorio comunitario, deben de entender que la ley en nuestro territorio nos corresponde a nosotros aplicarla”.

A la mujer, de quien desconoció su nombre, se le acusa de ser defraudadora, pero es un delito que aún no han comprobado y en su defecto ellos determinarán el castigo que amerita la presunta delincuente, no las autoridades civiles “se les detuvo en territorio comunitario, violando la Ley 701, ya que nosotros podemos sancionarla (a la mujer) por medio de la justicia comunitaria”.

Mencionó que los policías ministeriales y los funcionarios que los acompañan no pidieron autorización a las autoridades comunitarias para ingresar al territorio de la CRAC “por eso se les detuvo, y se les trasladó a la casa de justicia en El Paraíso, para que informen de los hechos”.

Garantizó que si la mujer presenta varias denuncias por el delito de fraude, ellos mismos investigarán hasta esclarecer el caso y si tiene alguna culpa, “nosotros con base a nuestra ley, por usos y costumbres que rigen en esta zona Na' Savi (mixteca), haremos que pague sus delitos”.

Al momento que llevaban a los funcionarios estatales a qué explicaran por qué no respetaron la autonomía de la CRAC, un convoy de militares los detuvo y les preguntó que a dónde se dirigían, explicaron los motivos y los soldados se replegaron.

Reiteró: “el gobierno sabe que en la CRAC nos regimos por los usos y costumbres de los pueblos comunitarios, y vamos a hacer valer nuestros derechos. Deben respetar nuestra autonomía, porque de lo contrario continuarán los problemas entre CRAC- funcionarios del gobierno del estado”.

Estos hechos se dan a menos de una semana que el gobernador del estado, Ángel Aguirre entregara apoyos a este sistema de justicia que nació desde hace más de 18 años. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario