lunes, 13 de mayo de 2013

En marcha solución al problema del agua, asegura Mario Moreno


Chilpancingo, Gro., mayo 12 de 2013 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos aclaró que el proyecto integral de agua para esta capital sigue en marcha y que personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estudian la nueva fuente de captación.

De acuerdo con el proyecto integral de agua que autorizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para esta capital, los trabajos terminarían en el 2015 y tendrían una inversión general de mil 50 millones de pesos.

“No hay suspendido nada, estamos trabajando los proyectos”, dijo a IRZA el alcalde capitalino. Dio a conocer que la semana pasada iniciaron los trabajos para ubicar el nuevo sistema de abastecimiento.

“No está abandonado nada, por el contrario; estamos teniendo reuniones de manera semanal para poder haciendo evaluaciones de lo que tenemos, los avances y las decisiones que se van a tomar”, insistió.

Precisó que personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y su similar del municipio realizaron varios recorridos.

La semana pasada, dijo, acudieron a Mezcala para revisar la viabilidad del sistema del Balsas, además se hicieron recorridos en todas las fuentes de abastecimientos existentes y las posibles.

Lo que se busca, dijo, es darle mantenimiento a los sistemas de captación y buscar algunos otros para incorporarlos a la red de abastecimiento como el de la gruta del Borrego, que corresponde al sistema Omiltemi, entre otros.

Pero también “estamos trabajando ya en la posible fuente de abastecimiento de donde vamos a traer el resto del líquido que todavía nos falta en la ciudad”, es decir, el nuevo sistema de captación.

Precisó que el proyecto contempla tres etapas: Reparación de la red interna, mejoramiento de las fuentes de abastecimiento ya existentes y buscar el nuevo sistema de captación que actualmente analiza personal técnico de Conagua.

Las primeras inversiones

En entrevista Mario Moreno informó que con 11 millones de pesos que invierte su gobierno y 26 más del federal, comenzaron los trabajos de remodelación de la red interna de distribución en esta ciudad.

Paralelamente el gobierno del estado trabaja en el sistema Acahuizotla, para mejorar el abastecimiento, y en la construcción de tres tanques almacenamiento de agua en tres puntos: Lagunillas, Barrio de San Mateo e Ignacio Manuel Altamirano.

“Debemos mejorar la distribución, sectorizar la ciudad para poder hacer un mejor tandero y distribución del agua que tenemos actualmente”, dijo. Aseguró que el
Dio a conocer que a la red interna se podrían incorporar entre 80 y 90 colonias más que actualmente no cuentan con el servicio.

Además reconoció que hay varias colonias de esta ciudad que carecen del vital líquido, entre ellas las que se encuentran en las inmediaciones de la Rosario Ibarra y que dependen del sistema Iglesia Vieja. Comentó que a las colonias afectadas se les está apoyando con pipas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario