lunes, 27 de mayo de 2013

Existen más de cien conflictos agrarios en el estado


Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2013 (NOTYMAS).- El Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios Martín Mora Aguirre, informo que existen más de 100 conflictos agrarios en diversos puntos de la entidad, que supuestamente ya están resolviendo.

El funcionario estatal reconoció que en algunos puntos se ha registrado “derramamiento de sangre” lo cual califico como grave debido a que algunas  comunidades están ocupando un espacio en un terreno que no es de ellos, pero que están en posesión porque q tienen 200 años viviendo ahí.
Mora Aguirre menciono que 55 conflictos son lo más complicados en diferentes partes del estado sobre todo dijo en la zona indígena,  sin embargo reconoció que no hay región en la que no existan conflictos.
Reconoció que en su mayoría los conflictos se deben a límites entre ejidos o comunidades, y aunque en algunos casos el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), llega y hace una delimitación y no coincide con la carpeta básica “y ya se genero el conflicto, ¿errores cometidos por las mismas autoridades?, en algunos casos sí, y que se tiene que rectificar”, aseguro.
“Y es que afirmo que cuando programas como el Procede otorga una resolución en algún conflicto se complica debido a que quienes les convine dicha determinación se quedan conformes, mientras que la otra parte se inconforma con la misma y así sucesivamente”.
Recordó que uno de los conflictos más complicados que tienen es el que protagonizan las comunidades de Jicayan de Tovar ubicado en el municipio de Tlacochistlahuaca, y la comunidad de El Jicaral del vecino estado de Oaxaca, en donde se están balaceando constantemente, por la disputa de las tierras.
Mora Aguirre menciono que este conflictos podría traer como consecuencia que los límites entre Guerrero o Oaxaca se tengan de cambiar “es el más grave que tenemos…son dos comunidades muy cercanas una de Oaxaca y una de Guerrero están juntas, y ahí quien es el dueño de la tierra”.
Dijo además que ante esta situación el gobierno estatal está apoyando a los habitantes de Jicayan de Tovar con la entrega de 30 toneladas maíz anualmente para que los 300 habitantes que viven ahí puedan sobrevivir.
Finalmente reconoció que están trabajando en la prevención de los conflictos aunque dijo diariamente se generan nuevos problemas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario