martes, 28 de mayo de 2013

Gobierno federal respalda a las empresas mineras: Tlachinollan


Chilpancingo, Gro., mayo 2013 (IRZA).- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de la región de la Montaña, insistió que con la complacencia de las autoridades federales las  empresas mineras intentan instalarse en municipios de la Montaña y Costa Chica para explotar sus riquezas en diversos yacimientos minerales.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, insistió que “hay resistencia pueblos y grupos organizados de campesinos indígenas en permitir el ingreso de diversas empresas mineras, porque insisten en extraer yacimientos minerales, como “Camsim Minas”, que busca establecerse de manera silenciosa.

Reconoció que este el interés de la empresa minera extraer yacimientos de municipios indígenas de la Costa Chica, como San Luis Acatlpan y Ayutla de Los Libres, entre otros de la Montaña que buscan establecer a través de núcleos agrarios ejidales o directamente por propietarios de grandes propiedades de tierras, a los que ofrecen grandes beneficios.

Comentó que ya se realizaron diversas asambleas, en las que 10 núcleos agrarios de municipios de la montaña y la costa chica, determinaron entregar al Registro Agrario Nacional (RAN) sus acuerdos de no aceptar la instalación de empresas mineras en esos municipios y territorios porque consideraron que son significado de muerte.

Insistió que el mismo RAN se ha vuelto estricto con los campesinos al no reconocer dichos acuerdos, con el argumento que tiene que estar presente con un visitador de esta dependencia para validar estas asambleas, de lo contrario esos acuerdos comunitarios no son válidos.
Consideró que incluso el Registro Agrario Nacional busca el divisionismo de los pueblos indígenas de la Montaña y Costa Chica, porque está brindando facilidades para que las empresas mineras extranjeras se establezcan en ambas regiones de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario