viernes, 31 de mayo de 2013

Guerrero, ejemplo en prevención y combate al dengue: CENAPRECE




Acapulco, Gro., mayo 30 de 2013.- “La Secretaría de Salud de Guerrero está a punto de crear una nueva historia en la lucha contra el dengue” por la campaña de prevención y anticiparse a cualquier contingencia por dengue, afirmó Pierre Burciaga Zúñiga, coordinador de Enlace del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), al encabezar una reunión con el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, y el Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en la que se acordó realizar un megaoperativo contra el mosco transmisor de la enfermed Aedes Aegypti, cuyos detalles se definirán el próximo miércoles.

El encuentro se realizó la mañana de este jueves en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, donde el Alcalde destacó la importancia de la realización de esta reunión, por el hecho de que las condiciones climáticas de Acapulco generan un espacio propicio para la proliferación del mosco transmisor, y manifestó el respaldo del Ayuntamiento a las acciones preventivas contra el dengue.

Dijo que gracias al trabajo de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco y del personal de Vectores se ha reducido de manera importante el número de casos de dengue, y del primer lugar nacional que ocupaba Acapulco en el mes de marzo, ahora se registran alrededor de 4 casos por semana, pero advirtió que debe iniciarse el Mega Operativo contra la enfermedad, por el inicio de las lluvias.

En su exposición, Pierre Burciaga expuso los resultados del Mega Operativo contra el dengue aplicado en los municipios de Huixtla y Tapachula, del Estado de Chiapas, así como los logros y alcances.

Explicó que se realizaron trabajos de Vigilancia Epidemiológica, una campaña de Comunicación de Riesgos, de Promoción de la Salud, la creación del Comité inter-institucional, de eliminación masiva de criaderos, control larvario y nebulización espacial, involucrando voluntarios de escuelas, sociedad civil, cámaras empresariales, organizaciones, entre otros.

Destacó que la campaña y la respuesta fueron exitosas y se lograron recolectar 1050 toneladas de desechos sólidos en tres días, como parte de la eliminación masiva de criaderos, meta que se plantea para que se de en Acapulco.

“Ustedes están completamente en un escenario preventivo, van a hacer algo que nunca se había hecho; la Secretaría de Salud actual está a punto de crear una nueva historia en la lucha contra el dengue”, subrayó haciendo un amplio reconocimiento a las labores preventivas emprendidas por la Dependencia en Guerrero.

Destacó que la Secretaría de Salud ha logrado mantener los casos a la baja, a comparación de otras entidades.

Pierre Burciaga señaló que con base en el anuncio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México puede tener una saturación de hospitales en cualquier momento, porque se prevé un año crítico, pero si se logra tener una buena logística, una buena gestión y un buen liderazgo, el éxito está garantizado.

Se acordó que tanto la SS como el Ayuntamiento en un periodo de alrededor de quince días echar a andar el operativo.

Por la tarde, en la Residencia Oficial Casa Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, se reunió con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y representantes de municipios de la Montaña, Costa Chica y Centro, con quienes acordó que se realizarán mejoras a los servicios de salud en esas zonas. Asistieron el Subsecretario de Planeación, Pablo Zapién Cortés, y la Jefa del Departamento de Servicios de 1er Nivel de la SS, Hilda Zurita Petatán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario