sábado, 4 de mayo de 2013

Integran averiguaciones previas contra tres policías comunitarios de Olinalá


Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (IRZA).- El Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP) de Temalacatzingo Olinalá, exigió al Ministerio Público de ese municipio revisar las órdenes de aprensión giradas contra tres de sus compañeros, porque aseguró que “están basadas en mentiras”.

El CGSJ-PCP detalló que las averiguaciones previas MOR/OLI/04/2007, MOR/OLI/12/2008, MOR/OLI/006/2013 están basadas en “mentiras, por lo tanto, los inmediatos responsables de ejecutar estas acciones  están siendo cómplices de las acciones de ciudadanos que actúan por egoísmo, odio y por no compaginar con sus diferencias políticas”.

Citlali Pérez Vázquez de este consejo, explicó que sus tres compañeros son acusados de sedición, pero los parámetros que ocupan el Ayuntamiento que dirige Eusebio González García no son válidos.

Dijo que el sistema que nació apenas el año pasado se ha dedicado a trabajar para reducir los índices de criminalidad en el municipio y no a entorpecer los trabajos de seguridad que realizan las autoridades.

Uno de los tres compañeros detenidos es el comisario municipal de Zontecomatlán, José Luis Refugio Pareja, sin que policías estatales presentaran orden de aprehensión, el pasado 19 de abril, el argumento que los policías municipales dieron al momento de su detención fue “son órdenes de arriba”.

La PCP consideró que, “quizá por su empatía o no sabemos cuál es la razón por la que varios ciudadanos ya se les hizo costumbre que para poder dirimir asuntos políticos llegan a los ministerios públicos y presentan cualquier demanda en base de mentiras y los que trabajan en esta dependencia proceden a ejecutar las demandas sin evidencia real alguna”.

“Como pueblos indígenas nahuas ya no permitiremos que nos sigan humillando, hostigando y abusando del poder que tienen para atropellar nuestros derechos políticos y nuestras garantías individuales que la misma constitución política establece para todos los mexicanos”, se leyó en un comunicado que difundió la institución.

Pidió que “desistan las órdenes de aprensión en contra de ciudadanos de los pueblos indígenas nahuas que fueron ejecutadas por cuestiones políticas, cesar los intentos de  extorción en contra de los integrantes de la PCP y ciudadanos simpatizantes al sistema, que se ejecuten las demandas  MOR/OLI/32/2012, MOR/OLI/056/2012 contra ciudadanos que si han cometido delitos y siguen incurriendo en actos de violencia”.

Además que informe e indique a  la policía estatal, municipal y policía ministerial cumplir con sus funciones de brindar seguridad a la población en vez de practicar mecanismos de intentos de extorción hacia ciudadanos indígenas y exigieron al Ministerio Público revisar las situaciones antes de proceder con la detención de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario