viernes, 17 de mayo de 2013

Interponen corresponsales de Proceso queja en la Coddehum contra la Policía Federal


Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2013 (IRZA).- Ezequiel Flores Contreras y José Luis de la Cruz González, corresponsal y fotógrafo de la Revista Proceso, respectivamente, interpusieron este jueves una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en contra del presunto Policía Federal, identificado como Marco Antonio Huerta Medina, porque vestido de civil los amenazó, agredió y les obstruyó realizar la labor periodística.

Los reporteros interpusieron la queja en la CODDEHUM, este jueves a las 12:00 horas con el número de expediente UVG/ 095/ 2013/ II, para dejar constancia del mal comportamiento del citado servidor público, aquí en Guerrero en contra del gremio periodístico.

El hecho ocurrió cuando los reporteros Ezequiel Flores Conteras y José Luis de la Cruz González tomaban algunas fotografías en el juzgado federal, ubicado en la calle 5 de Mayo del primer cuadro de la ciudad, quien ante el abuso de poder los amenazó, agredió y les obstruyó realizar la labor periodística cuando dirigentes de la CETEG acudieron a esa instancias a recoger su amparo para que no fueran detenidos el pasado miércoles en la marcha que realizaron.

Ezequiel Flores Contreras durante su intervención dijo que la queja en la CODDEHUM se da en el contexto de hostigamiento por el gobierno estatal, en el que lo han acusado públicamente de que “yo estaba inventando información” luego de que escribió algunos artículos en el contexto de que “el gobierno estatal y el federal estaban negociando la ley con el magisterio”.

Externó que los señalamiento del gobierno estatal en contra de su persona “me ponen en una situación de riesgo y vulnerabilidad”, porque ya lo están acosando y hostigando laboralmente.

Comentó que lo que vivió el pasado miércoles con el presunto policía federal, Huerta Medina “es un ejemplo claro”, porque vestido de civil me obstruyó la labor periodística y amenazando de que si no hubiera sido por los compañeros que estaban con las cámaras me iba a llevar la chingada”, relató el reportero.

Además agregó que Marco Antonio Huerta Medina utilizó expresiones contra ellos, que sólo se da con la delincuencia organizada luego que los calificó de “pinches mugrosos y muertos de hambre”.

Sostuvo que la queja, la interpuso para dejar un precedente jurídico en la CODDEHUM para que las autoridades cesen esta actitud no sólo hacia un reportero si hacía el ejercicio periodístico, porque en ningún momento ha inventado información y mucho menos ha transgredido alguna ley por estar informando a la sociedad, basada en la realidad con documentos y que en los hechos están confirmando.

El reportero de proceso calificó como “muy grave que un policía federal” se haya ostentado como custodio de los juzgados federales, pero que además no logra comprender él porqué estaba vestido de civil, y sobre todo intentar cuartar la libertad de expresión.

Externó que el gremio periodístico aquí en Guerrero han sido prudentes porque en los juzgados federales primero y séptimo de Chilpancingo, a pesar de que las audiencias son publicas “nos han prohibido el acceso al edificio”.

Sostuvo que le preocupa lo que sucedió el miércoles pasado porque la corporación policiaca ha sido vinculada con la delincuencia organizada y que por eso está tomando muy en serio las amenazas de Marco Antonio Huerta Medina.

Ante ello, responsabilizó al procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam y al gobierno estatal por crear un ambiente hostil en su contra con los señalamientos vertidos recientemente, así como de su integridad física porque lo único que realizan es el trabajo periodístico. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario