martes, 28 de mayo de 2013

Repunte de violencia es culpa del gobierno federal: Duarte Ortuño


Chilpancingo, Gro., mayo 27 de 2013 (IRZA).- El coordinador de los diputados federales del PRD, Catalino Duarte Ortuño, responsabilizó al gobierno federal del repunte de la violencia en Guerrero, particularmente en las regiones Acapulco y Norte durante las últimas semanas.

Además acusó que el gobierno de la República mantiene en el olvido a las regiones Tierra Caliente y Norte a pesar de los recientes hechos de violencia que pusieron en alerta a las autoridades estatales.

“Yo no conozco una atención especializada a la zona de Tierra Caliente o de la zona Norte, se observan convoy pero la cuestión de la inseguridad está latente todos los días, lo que significa que la estrategia contra la inseguridad no está funcionando”, reprochó.

Pidió al Presidente Enrique Peña Nieto enfocar acciones especiales en Guerrero y específicamente en esas zonas pero no únicamente con el envío mediático de efectivos militares y policiacos, sino con acciones de fondo.

“La inseguridad no se resuelve con más policías, ese no es el fondo del asunto, consideramos que no hemos estado a la altura de lo que la sociedad necesita. Se requiere una situación integral con programas que ayuden a la sociedad”, consideró.

Aunque celebró la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero de “blindar” el área limítrofe con el estado de Michoacán con mayor presencia policiaca, dijo que no será suficiente para disminuir la incidencia delictiva.

En entrevista el legislador perredista externó su preocupación por la violencia que azota a las regiones Tierra Caliente, Norte y Acapulco y alertó que los grupos delictivos de Michoacán podrían entrar a Guerrero tras el operativo federal que allí se efectúa.

“Los grupos delincuenciales ingresan de manera repentina a diferentes estados, han entrado gente de Guerrero a Michoacán y de Michoacán a Guerrero, es una cuestión de estrategia que utilizan este tipo de personas”, opinó.

No obstante dijo que es un tema ligado a la delincuencia organizada y que le corresponde al gobierno federal atenderlo a través de la coordinación con el gobierno estatal y de los municipios.

Solidaridad con los alcaldes

El también ex diputado local se solidarizó con los alcaldes de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón por los más recientes hechos de violencia y consideró que se encuentran en una “situación de impotencia”, pero sobre todo desprotegidos.

“Yo he hablado con el presidente de Apaxtla, Teloloapan, y prácticamente con todos los presidentes de Tierra Caliente yo los observo en una situación de impotencia, por falta de estructura para poder enfrentar la delincuencia organizada, todos manifiestan su interés de que el gobierno federal realice un trabajo de inteligencia”, dijo.

Comentó que la violencia y la inseguridad ha hecho presa a la sociedad y ventiló que tan solo en el municipio de Pungarabato los principales centros comerciales han tenido que cerrar por secuestros, levantones y amenazas.

“Si el gobierno no establece una estrategia con objetivos claros, y emparejada con programas sociales veo difícil que se pueda resolver, el gobierno federal debe regresar la mirada a la zona sur”, sentenció Duarte Ortuño. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario