sábado, 22 de junio de 2013

Detectan ganado infectado por tuberculosis en Tierra Caliente


Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2013 (IRZA).- La delegación en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detectó en la región Tierra Caliente al menos 40 ranchos infectados por tuberculosis bovina.

Carlos Alberto Hernández Sánchez, titular de la dependencia federal, confirmó este viernes que los animales infectados por tuberculosis serán sacrificados para sanear los ranchos y ofrecer productos de calidad.

En entrevista informó que la dependencia federal en coordinación con el gobierno estatal otorgará a los propietarios de estos animales un estímulo de 5 mil pesos por cada cabeza que sea sacrificada.

“Con este apoyo económico se busca ayudar al productor a que pueda cambiar su ganado enfermo por uno sano”, y que los recursos ya están etiquetados en el programa de Saneamiento de Hatos en la entidad.

Hernández Sánchez explicó que para la operación de ese programa el 17 de junio firmó un convenio con el gobierno estatal para la ampliación de recursos por un monto de 21.8 millones de pesos.

Con el propósito de “continuar con la atención a ganaderos que actualmente cuentan con hatos infectados por tuberculosis bovina” y para reforzar los trabajos que se contemplan dentro del Proyecto Triestatal de la Tierra Caliente.

“Este programa busca en un corto plazo gestionar el reconocimiento internacional para la región calentana en tuberculosis y con ello agregar valor al principal producto ganadero que es el becerro”, precisó.

Al respecto el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Humberto Zapata Añorve, informó que buscarán sumar mayores recursos de origen estatal para ampliar los impactos del proyecto.

Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, agradeció la operación de este proyecto que en materia de sanidad se están realizando el gobierno federal y estatal.
ont-family:"Arial","sans-serif"'>“Los grupos de seguridad ciudadana que tenemos seguirán operando contra la delincuencia organizada”, afirmó Soberanis Estrada y que avaló el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.


En el resto de los puntos incluidos en la minuta se establece la participación del gobierno estatal con ese grupo de autoprotección, pero además garantizan que no se les reprimirá por esas acciones.
Tras la lectura de la minuta, los más de mil ciudadanos levantaron los retenes que mantenían en las comunidades de Nuxco, colonia 20 de Noviembre, San Luis San Pedro, San Luis la Loma, El Trapiche, Buena Vista y Rancho Alegre del Llano.

Decenas de automovilistas comenzaron a circular por la vía federal y hubo quienes advirtieron que nunca más regresarían a Guerrero por ese tipo de actos pues argumentaron que la ciudadanía no tiene la culpa de los malos gobiernos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario