viernes, 14 de junio de 2013

Diálogo para evitar la confrontación entre comunitarios y policías estatales


Chilpancingo, Gro; 13 de junio del 2013 (IRZA).- El Secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, declaró que seguirán dialogando con los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) que encabeza Bruno Plácido Valerio, para que se evite una confrontación entre los policías comunitarios y policías estatales en la comunidad de Xaltianguis.

Desde este miércoles en la madrugada, policías comunitarios armados instalaron retenes en las calles de este pueblo.

Este lunes, el líder de esta agrupación, Bruno Plácido Valerio, anunció que los policías civiles del SSC, se iban a instalar de manera definitiva en Xaltianguis para enfrentar a la delincuencia.

Según el dirigente, la ciudadanía de esta demarcación que está a 40 minutos del puerto de Acapulco, ya está cansada de la inseguridad y violencia.

Cruz Ramírez mencionó que este miércoles hubo algunos roces entre elementos de la Policía Estatal con los integrantes de autodefensa civil pero que afortunadamente no pasó a mayores.

El funcionario no descartó que puede haber un "choque" entre las fuerzas policiacas estatales y municipales con los miembros del grupo de autodefensa, "pero nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra".

"Nuestro trabajo es de establecer una relación de armonía tanto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias como con los de la UPOEG", externó Cruz.

Indicó que desde hace días, hubo un acuerdo entre el alcalde de Acapulco, Luis Walton y el gobierno estatal para que en Xaltianguis haya un reforzamiento de seguridad.

Sobre el caso del municipio de Juan R. Escudero donde también los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia también tienen presencia y eso ha originado un conflicto con la alcaldesa panista, Elizabeth Martínez Paz.

Y es que en marzo de este año, la policía del SSJ, detuvo al director de la Policía Municipal, Oscar Ulises Valle García y a otros elementos de esta corporación acusados de que presuntamente asesinaron al comandante de este grupo de autodefensa, Gudalupe Quiñones Carbajal.

A principios de abril, el jefe policiaco y sus compañeros, fue liberado por las autoridades de la Procuraduría de Justicia al no haber elementos jurídicos para que se les procesara.

Tras la liberación de los policías municipales, Bruno Plácido Valerio anunció que van a reaprehenderlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario