jueves, 13 de junio de 2013

Emiten orden de aprehensión al director del Cereso de La Unión


Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2013 (IRZA).- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, enfatizó que hay posibilidades de que el caso del triple homicidio de los líderes sociales de la Unidad Popular (UP) sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Este miércoles informó que el caso ya se lo pidió al titular, Jesús Murillo Karam, quien le comunicó que lo está revisando. Anunció además que la seguridad de ese municipio será tomada por el estado y afirmó en el caso de La Unión, donde fueron liberados 11 reos, que ya dictó orden de aprehensión contra el director del penal.

Aguirre comentó que en próximas horas, elementos de la Policía estatal tomarán el control de la vigilancia en el municipio de Iguala, y los policías municipales serán evaluados, y en caso de no acreditar los niveles de confianza, serán dados de baja, “he podido percibir que hay malestar e inconformidad de la ciudadanía por el trabajo de la policía municipal, lo que pretendo es que tomemos el mando”.

Aseguró que no podrá suplir a todos los policías de Iguala, porque son 350, pero sí se hará una depuración y renovación de este esquema, porque dijo, queda demostrado que la sociedad no está contenta con los resultados que brindan. En Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, municipios también de la zona Norte, el estado tomó en días pasados el control de la seguridad.

Sobre el caso del municipio de La Unión, donde 11 reos fueron liberados por un comando armado, confirmó que arraigaron a presos y están en esta ciudad, “porque hay situaciones que se tienen que esclarecer, como es el caso de la detención de quien fungía como director, tenemos que ir hasta el fondo y saber que situaciones se presentaron en este lugar, y obviamente evitarlas y detener a quienes se fugaron”.

Confirmó que el director de ese penal, Manuel Damián Chavarría que está prófugo ya tiene orden de aprehensión, pero, “no está detenido, no ha sido localizado.

Entrevistado durante una gira de trabajo en esta ciudad, donde entregó casas a periodistas del programa Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y anunció que incrementará el apoyo a cinco millones de pesos, era de uno, dijo que: “me reuní dos veces y la semana pasada y el día lunes, con los familiares de los de la UP, en la ciudad de México, donde estuvo René Bejarano, la senadora Dolores Padierna. Se están asumiendo los compromisos, primeros dando la seguridad necesaria para que puedan moverse con absoluta libertad”.

Agregó que les pidió su colaboración para que no fueron asesinados (cinco), aporten elementos que puedan facilitar y puedan dar una mayor celeridad a las investigaciones que se hacen por parte de la procuraduría estatal.

“Hoy hablé por la mañana con el procurador Jesús Murillo Karam, para que le podamos dar la prioridad y trascendencia que tiene este caso. Los familiares de los 3 personas que perdieron la vida, entre ellos, Arturo, me han solicitado que el caso sea atraído por la PGR, mismo que yo se lo expresé al secretario de gobernación, y ellos fueron testigos de una llamada que recibí”, comentó.

Explicó que: “una de las razones de la visita a México es replantear la necesidad de que el gobierno federal pueda atender con prontitud y de manera más resuelta algunos problemas de inseguridad, y que lo hagamos con oportunidad, y no que nos envíen después grandes operativos cuando los hechos ya están consumados”.

Reiteró su compromiso con los familiares de la UP y dijo que, “la investigación incluye a todos los que se tengan que investigar, en ningún momento vamos a ser selectivos en la aplicación de la ley ni en las investigaciones que se lleven a cabo”, lo cual incluye al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de quien consideró que no es necesaria su renuncia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario