sábado, 22 de junio de 2013

Liberan carretera en Tecpan; determinan crear la Policía Comunitaria Estatal


Tecpan de Galeana, Gro., junio 21 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Ciudadana de este municipio liberaron este viernes la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo que bloquearon desde el jueves, tras firmar acuerdos con funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

La vía federal fue bloqueada con al menos seis retenes durante 30 horas y provocó una severa afectación pues decenas de automovilistas se quedaron varados, y la mayoría tuvo que pasar la noche en ese lugar.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes arribaron a este municipio a bordo de un helicóptero del gobierno estatal el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez y el secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos.

Luego encabezaron una reunión a puerta cerrada en Palacio Municipal a la cual asistió el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia y una comisión de la Policía Ciudadana encabezada por el dirigente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC., Leopoldo Soberanis Hernández.

Tras dos horas de negociación, los funcionarios estatales y representantes de la Policía Ciudadana se trasladaron a la comunidad de San Luis la Loma donde sostuvieron otra reunión con los inconformes.

En este poblado, Soberanis Hernández leyó la minuta de acuerdo integrada por diez puntos, entre ellos, la creación de la Policía Comunitaria Estatal que operará en todos los municipios de la región Costa Grande.

Además acordaron establecer retenes y operativos paralelos a los que instalan efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y del Estado.

“Los grupos de seguridad ciudadana que tenemos seguirán operando contra la delincuencia organizada”, afirmó Soberanis Estrada y que avaló el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

En el resto de los puntos incluidos en la minuta se establece la participación del gobierno estatal con ese grupo de autoprotección, pero además garantizan que no se les reprimirá por esas acciones.
Tras la lectura de la minuta, los más de mil ciudadanos levantaron los retenes que mantenían en las comunidades de Nuxco, colonia 20 de Noviembre, San Luis San Pedro, San Luis la Loma, El Trapiche, Buena Vista y Rancho Alegre del Llano.

Decenas de automovilistas comenzaron a circular por la vía federal y hubo quienes advirtieron que nunca más regresarían a Guerrero por ese tipo de actos pues argumentaron que la ciudadanía no tiene la culpa de los malos gobiernos.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario