jueves, 27 de junio de 2013

Nuevo bloqueo en la Costa Grande, ahora acusan a Marinos de “detención arbitraria”




Tecpan de Galeana, Gro., 26 de junio (IRZA).- Pobladores y productores de mango de las comunidades de Papanoa, Cayaquitos, Los Laureles, Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur, pertenecientes a este municipio instalaron un plantón indefinido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a la irrupción y “desaparición” de varias personas a manos de efectivos de la Secretaría de Marina.

Los pobladores de las comunidades manifestaron que no se retiraran de la carretera federal hasta que los marinos regresen al productor de mango, Pablo Valle Torres de 44 años de edad.

Alrededor de las 08:00 horas los más de 300 pobladores y productores de mango, obstaculizaron en ambos sentidos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, debido a la irrupción y “desaparición” del empresario de la zona, Pablo Valle Torres, quién fue sacado con lujo de violencia por parte de un convoys de por lo menos seis camionetas de la Semar.

Automovilistas y transportistas quedaron parados en ambos sentidos por más de un kilómetro debido a la protesta por parte de los inconformes.

Pobladores que omitieron reservar sus nombres por temor a represalias de parte de los marinos, explicaron a los comunicadores la irrupción y posible desaparición del empresario manguero Valle Torres, donde acusaron a los elementos de la Semar de llevárselo de manera arbitraria, además de ocasionar un percance automovilístico a su salida.

Los inconformes manifestaron que el convoy de elementos de la marina irrumpió sin orden de cateo a cuatro trabajadores así como del empresario manguero Pablo Valle Torres, donde con palabras altisonantes y cubiertos del rostro, se los llevaron hacia la zona de monte, sin embargo con la presión hecha por los pobladores que siguió al convoy los dejaron en libertad, no obstante se llevaron a Valle Torres; “se llevaron al patrón, el que nos da de comer al pueblo, él vino a dejar a las trabajadoras y aquí vinieron los marinos e hicieron revuelto aquí a la hora que llegamos nosotros ya estaba todo hecho”.

Explicaron que en medida de presión los pobladores de las localidades de Cayaquitos, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, Papanoa y Los Laureles decidieron bloquear en ambos sentidos el acceso de la carretera federal, con la intención señalaron de que sea entregado sano y salvo el productor.

Alrededor de mil familias que se dedican a la corta, limpieza y elaboración de cajas de mango, son afectadas directamente con la detención arbitraria de los elementos de la Semar, “todo el pueblo se vino para acá porque esto se siente porque él, es el que nos da de comer.

Vivimos de su fuente de trabajo, por eso estamos aquí para que nos lo regresen y no nos vamos a quitar de aquí hasta que vuelva”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario