miércoles, 26 de junio de 2013

Se aclara con comparecencia de L. Mazón en Congreso, causa de defunción de mujer

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2013.- Con el reconocimiento legislativo por su buen desempeño, el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, acompañado del Director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en esta capital, Adiel Molina Bello, asistieron ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado donde se aclaró que el fallecimiento de una mujer de 23 años en estado de gravidez, a la que sólo se identificará con las iniciales de su nombre y apellidos A.P.A., de la que se salvó al producto, ocurrido el pasado 1de enero, fue por falla orgánica múltiple, secundario al dengue hemorrágico, como consta en el Certificado de Defunción, con negativa de la familia a transfusión de sangre por su creencia religiosa como Testigos de Jehová.

La reunión celebrada en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, fue encabezada por la Presidenta de la Comisión de Salud, Verónica Muñoz Parra, acompañada por el Secretario, Roger Arellano Sotelo; y las Vocales, Julieta Fernández Márquez y Karen Castrejón Trujillo.

La mujer de 23 años había sido atendida en una Clínica Privada hasta que el 29 de enero fue referida en estado grave al Hospital de Coyuca de Catalán y referida el 31 de diciembre al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de esta capital, informó el Director del nosocomio, Adiel Molina Bello.

“Desde su ingreso y hasta el último momento de su atención, los especialistas, enfermeras y demás personal médico, hicieron todos los esfuerzos por preservar la vida de la paciente de manera integral, considerando que la hemotransfusión no era la única alternativa que le salvaría la vida, como erróneamente se plantea”, subrayó.

Dijo que la paciente, con un embarazo de 34 semanas de gestación fue referida grave con diagnóstico de dengue hemorrágico y un embarazo en presentación transversa, recibida con alteraciones sanguíneas debido al dengue, que ponían en riesgo su vida.

Como el feto corría el riesgo de morir, se le practicó una cesárea para rescatarlo, y por la cirugía tuvo que recibir cuidados intensivos, pero las complicaciones propias de su enfermedad la llevaron a un estado de gravedad extrema, con falla renal, pulmonar, cardiaca, hepática y circulatoria, que finalmente le ocasionaron un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser intervenida por segunda ocasión el día 1 de enero, en un intento de salvarle la vida.

Los especialistas indicaron que se le debía trasfundir eritrocitos, plaquetas y plasma, pero por las creencias religiosas de la paciente, su esposo y su padre, no aceptaron el suministro.

Agregó que hay alternativas terapéuticas disponibles en el mercado mexicano, pero la situación de salud de la señora A.P.A. era de extrema gravedad y no la hacía candidata al uso de las mismas, porque son productos contraindicados en el embarazo y puerperio, así como en casos especiales de insuficiencia renal, lo que la paciente padecía.

Lázaro Mazón agregó que la paciente manifestó por escrito la negativa a recibir transfusiones, y el personal de Salud respeto su decisión, pero se emplearon alternativas a la transfusión como soluciones parenterales y vitamínicos como ácido fólico y hierro.

Sin embargo, las alternativas fueron insuficientes porque la paciente presentaba un cuadro hemorrágico agudo con anemia severa, así como alteraciones de la coagulación, y en casos agudos la anemia, la trombocitopenia y la coagulopatía sólo pueden combatirse con la transfusión de concentrado de eritrocitos, de plaquetas y plasma.

“Conclusión: la muerte de la paciente no fue consecuencia de negligencia médica, sino respeto a la decisión previa de la paciente, respeto a la no autorización de la terapia transfusional”, subrayó.

Sobre las muertes maternas, destacó que Guerrero registra el nivel más bajo de los últimos ocho años en esta problemática, al registrar sólo 18 decesos, comparados con las 30 defunciones que se habían registrado a la misma fecha el año pasado.

Dijo que del caso se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de que conociera la atención, hora por hora, que se le brindó la paciente. Se intentó contactar a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pero por la fecha y horario no fue posible encontrar al personal.

El diputado Roger Arellano Sotelo destacó que desde su punto de vista no hubo negligencia médica en la defunción de la señora A.P.A.

El Secretario de Salud destacó que la actual administración ha trabajado de manera responsable para combatir la mortalidad materna e infantil, y que una muestra de ello es la apertura el año pasado de la Primera Escuela de Parteras Profesionales en el Municipio de Tlapa, además de la presencia de médicos pasantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los diferentes municipios de la Montaña, con el fin de garantizar atención oportuna para la población de las zonas con mayor marginación.

También dio lectura a dos cartas: una del Comité de Enlace de los Testigos de Jehová, religión que profesaba la señora A.P.A., Juan José Zamora Chávez, y otra del esposo, Daniel Torres, en las que agradecen la atención médica que se le brindó por parte de la institución y del H.M.N.G., y reconocen el esfuerzo que se realizó para preservar su vida.


A la reunión asistieron también el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez; el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán; el Coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón; Jorge Camacho Peñaloza, Delfina Concepción Oliva Hernández, Alicia Zamora Villalba, Tomás Hernández Palma, Jesús Marcial Liborio, Alejandro Arcos Catalán, Marcos Efrén Parra Gómez, Germán Farías Silvestre, Valentín Rafaela Solís, y Arturo Bonilla Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario