jueves, 27 de junio de 2013

Violencia en Costa Chica bajó por la autodefensa, reconoce diputado


Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2013 (IRZA).- El diputado local del PRD, Tomás Hernández Palma confirmó que al menos en cuatro municipios de la región Costa Chica han disminuido considerablemente la incidencia delictiva tras la incursión de los grupos de autodefensa.

Indicó que los primeros surgimientos de los grupos de autodefensa se registraron en el municipio de Tecoanapa a en enero de este año y luego le siguió Ayutla, San Marcos y recientemente Juan R. Escudero Escudero (Tierra Colorada).

“He transitado los últimos tiempos, ya no está el puesto de revisión que era invariable 24 horas; hoy ya no está, deduzco o se entiende porque además la gente así lo expresa, que hay relativa tranquilidad, garantizar la seguridad al cien por ciento”, dijo.

El diputado local distrito trece con cabecera en el municipio de San Marcos, mencionó que se está menguando la inseguridad en toda la región Costa Chica pero gracias a la aportación de las policías comunitarias.

Además de que efectivos de la Marina mantienen un retén de revisión en el acceso a la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, en la cual se está haciendo la tarea institucional, “la obligación se está cumpliendo de garantizar seguridad”.

 “No podemos fomentarlos, pero se va a fomentar en la medida que el estado no haga como entidad, como gobierno, no haga lo que le toca, cómo contrarrestar esto, sencillamente haciendo la tarea que le toca al estado”, consideró.

Agregó:  “Cuando el ciudadano cuando vea que garantía de la seguridad por el gobierno, se va a dedicar a lo que venía haciendo; al campo, a su familia, a no exponerse, porque evidentemente al tomar las armas para defender a la población o auto defenderse pues implica un riesgo”, reconoció.

Se le cuestionó si compartía el punto de vista del diputado Evencio Romero Sotelo quien advirtió que los grupos de autodefensa podrían dar un “golpe de estado” pero Hernández Palma dijo que era “aventurado” señalar algo así.

“Yo respetaría la opinión del amigo (Evencio Romero), insisto en que si es un llamado de desesperación. Lamentable que se tuviera que llegar a esos extremos en que la población tuvo que asumir la función del estado, pero ya se dio y esa es la realidad”, comentó reservado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario