miércoles, 17 de julio de 2013

Detectan legisladores retrocesos e inconsistencias en reforma a la Constitución


Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2013 (IRZA).- La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local concluyó en que la propuesta de reforma a la Constitución del Estado enviada por el Ejecutivo tiene “retrocesos, inconsistencias y problemas ortográficos”.
Se acordó realizar un estudio con mayor profundidad y estudio sobre el contenido de la propuesta integral pues hay diversos temas que se abordaron desde lo general, pero es necesario aterrizarlos a puntos específicos.

La diputada perredista Avelina López Rodríguez, presidenta de la comisión, dijo que el interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero es que la reforma sea aprobada a la brevedad para que sea promulgada el 13 de septiembre.

Esto, cuando se conmemoren los 200 años de la instauración del Primer Congreso de Anáhuac, promulgación de los Sentimientos de la Nación y declaratoria de la Independencia de la América Septentrional.

Pero la perredista confirmó que no serpa posible porque aún falta la discusión a profundidad de temas importantes, entre ellos, las candidaturas independientes, la disminución del número de representación proporcional en la cámara local, así como la propuesta que presenta la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, de designar un espacio para un diputado migrante.

Pero además se tiene que adecuar perfectamente la redacción de la reforma y precisar los puntos y subtítulos en artículos y fracciones, “es el análisis de que la designación de los magistrados del Poder Judicial es a propuesta del Ejecutivo”.

Lo que podrían hacer, dijo, es tener el dictamen listo en agosto pero faltaría la discusión de todos los temas que incluye la reforma y no será posible en un mes tenerla lista para su aprobación antes de la ceremonia solemne.

Explicó que en cuanto al Poder Legislativo se propone elevar a rango constitucional la Ley Orgánica pese a que nada más se tiene que adecuar a las atribuciones del Congreso, pero además el Ejecutivo pretende acceder a líneas crediticias de manera directa, sin la autorización del Congreso.

La diputada comentó que en el análisis general de la propuesta se concluye en que se le pretende darle más atribuciones al Ejecutivo y restarle a la vez atribuciones al Legislativo, entre ellos de que la designación de los magistrados será a título personal del gobernador, hoy se hace a propuesta del gobernador y el Congreso analiza y aprueba, como ocurre también con el procurador general de Justicia.


Dijo que como esos, hay otros puntos que deben ser adecuados perfectamente para no generar mayores conflictos a futuro, o confusiones que lleven a generar un desequilibrio entre los poderes públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario