miércoles, 31 de julio de 2013

El PRI presidirá la Mesa Directiva del Congreso, con Verónica Muñoz


Chilpancingo, Gro, julio 31 de 2013 (IRZA).- Finalmente la bancada del PRI en el Congreso local logró alzarse con la victoria en la disputa de la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, por lo que a partir de la segunda semana de septiembre la asumirá la diputada Verónica Muñoz Parra.

Eso sería con el inicio del segundo año de ejercicio legislativo que se inicia el 13 de septiembre en una sesión solemne y en el marco del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación.

Fuentes del Congreso y dos legisladores revelaron que el acuerdo fue consensado la tarde de este martes tras varias horas de reunión entre las principales fuerzas políticas (PRI y PRD) y que se consumó esta madrugada al término de la sesión a la cual asistieron 42 diputados.

De esa manera, la bancada del PRI y sus aliados del Verde Ecologista y Acción Nacional habrían dejado en el camino la propuesta del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, para que el elegido fuera el legislador aguirrista Alejandro Arcos Catalán.

La asunción de Verónica Muñoz Parra la acordaron antes de iniciar la sesión nocturna, luego de al menos una semana de debates e intensos cabildeos, en los que el PRI y sus aliados cuestionaron al PRD por intentar frenar el equilibrio de fuerzas que debe fomentarse al seno del Poder Legislativo.

Hasta ayer se mantenía la versión de que el nuevo presidente de la Mesa Directiva se definiría a principios de septiembre, pero tras horas de debate finalmente el PRD y sus aliados cedieron.

De acuerdo al adelanto de información de diputados a IRZA, ya como presidenta de la Mesa Directiva, rindió protesta la diputada priista Verónica Muñoz Parra, ex alcaldesa de Chilpa, ex diputada federal y ex secretaria de Salud del gobierno estatal.

Lo mismo hicieron los diputados perredistas Tomás Hernández Palma y Elí Camacho Goicoechea como vicepresidentes; Laura Arizmendi, del Movimiento Ciudadano, como primera secretaria y Ana Karen Castrejón Trujillo, del Verde Ecologista, como segunda secretaria.
Cabe mencionar que la planilla fue propuesta por el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, en base al acuerdo que pactaron previamente en reunión, quien fijó una breve postura al respecto.

“Celebro que este día hayamos podido llegar con mesura y tolerancia a un acuerdo que me atrevo o a calificar de trascendente en este primer año de ejercicio legislativo; ciertamente, dicho acuerdo ha sido el resultado de muchas horas y días de discusión de las diferentes fracciones pero que ha permitido hacer prevalecer el interés general, ver fortalecida la gobernabilidad del Congreso y marcar la pauta para seguir avanzando en el quehacer legislativo, con respeto y tolerancia entre las diversas expresiones políticas e ideologías”, afirmó.

Reconoció a sus compañeros diputados “por el grado de madurez con que se han conducido. Puedo asegurar que hoy hemos demostrado que es posible generar condiciones de gobernabilidad sobre la base de los equilibrios y contrapesos políticos. Hemos demostrado que el ejercicio serio y responsable debe cerrar el paso a la confrontación estéril”.

Tras fijar postura, el pleno del Congreso local aprobó la designación de la Mesa Directiva por 34 votos a favor y siete en contra en votación por cedula. Los nuevos integrantes rindieron protesta pasada la una de la mañana de este miércoles y con lo cual culminó oficialmente el primer año de ejercicio legislativo de la 60 Legislatura local.  

Antes, en la segunda sesión, el pleno designó la Comisión Permanente que presidirá y coordinará los trabajos del tercer periodo de receso al primer año de ejercicio constitucional del 31 julio al 12 de septiembre de este año.

La cual será presidida por el perredista Antonio Gaspar Beltrán; como primer vicepresidente su correligionario Eli Camacho Coicochea; segunda vicepresidenta, Ana Karen Castrejón Trujillo y como secretarias las diputadas Laura Arismendi y Delfina Concepción Oliva Hernández.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario