miércoles, 17 de julio de 2013

Entra al Congreso iniciativa para el registro de candidaturas independientes o ciudadanas

Chilpancingo, Gro., 16 de Julio de 2013.- La diputada Luisa Ayala Mondragón presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para reconocer a los guerrerenses el derecho de registrar candidaturas independientes o ciudadanas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En el documento, que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se plantea también reconocer el derecho de los ciudadanos de presentar leyes y de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal.

Además la legisladora propone reconocer la iniciativa preferente por parte del Gobernador y del Congreso, esto para que en la apertura de cada periodo ordinario el Ejecutivo Estatal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente y hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, en tanto, los diputados podrán proponer dos iniciativas con carácter de preferentes, siempre y cuando la suscriban al menos el 20 por ciento de los integrantes del Congreso.

Dictámenes
Otro de los asuntos que se tocó en la sesión ordinaria, fue la propuesta de decreto de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac para reformar el calendario de sesiones solemnes en diversos municipios del Estado.

De esta manera, las sesiones continúan el 21 de septiembre en el municipio de Iguala, el 5 de octubre en Chilpancingo y Tepecoacuilco, el 5 de noviembre en Atenango, 6 de noviembre en Chilpancingo y el 6 de diciembre en Taxco.  

Dicha Comision propuso también inscribir con letras de oro la Leyenda “Primer Congreso de Anáhuac” en el muro de honor del recinto legislativo. 

Exhortos
En sesión ordinaria, los legisladores exhortaron al Ejecutivo Estatal a que instruya al Secretario General de Gobierno que realice las acciones necesarias para coadyuvar a la solución del conflicto que prevalece en el municipio de Xochistlahuaca, derivado de la elección de comisarios.

En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Educación y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte realice los estudios para acondicionar los centros deportivos que existen en Acapulco.

Dictámenes
De primera lectura quedó el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes  y de Hacienda y Crédito Público, y a Caminos y Puentes Federales, reducir el peaje en las casetas de Palo Blanco y La Venta de la  Autopista del Sol hasta de un 50 por ciento en días festivos, vacaciones y fines de semana largos.


También la adhesión al exhorto, enviado por el Congreso del Estado de Quintana, a las autoridades federales para que promuevan e impulsen acciones y programas para controlar, mitigar y revertir los efectos negativos, producidos por la temporada de sequía, los incendios forestales y fenómenos hidrometeorológicos  como huracanes que afectan a los sectores agropecuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario