miércoles, 31 de julio de 2013

Pide Congreso a Ejecutivo Estatal vigile y sancione a directores de escuelas que pidan “cuotas voluntarias”


Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2013.- Por considerar que las “cuotas voluntarias” que se piden en las escuelas viola los derechos humanos de los menores y atenta contra la garantía de educación gratuita que señala el artículo 3º de la Constitución de la República, diputados locales pidieron al Ejecutivo Estatal implementar acciones para vigilar y sancionar a los directores que incurran o toleren esta práctica.

En la sesión de este miércoles, la diputada Julieta Fernández Márquez dijo que en muchas ocasiones la entrega de boletas o inscripciones en las instituciones educativas se condiciona por el pago de cuotas presuntamente voluntarias.

Manifestó que si bien es cierto que la Ley de Educación estatal menciona las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio, y eso lo establece la reforma aprobada el mes de abril de este año, que prohíbe el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas.

Sin embargo, refirió que persisten quejas de padres de familia que se ven afectados por la imposición de supuestas “cuotas voluntarias” que condicionan el acceso a la educación de sus hijos y que lastiman a la economía familiar.

Por ello, añadió que se debe de promover la cultura de la denuncia en los padres de familia, para terminar con este problema que resulta nociva para la sociedad y que contribuye a que las autoridades de educación no  cumplan con sus verdaderas obligaciones.

Asimismo, agregó que el Ejecutivo Estatal debe instruir a la Secretaría de Educación que implemente acciones para vigilar y sancionar a los directores de escuelas que promuevan, permitan o condicionen, aún con el acuerdo de las asociaciones de padres de familia, el cobro de cuotas voluntarias para acceder a cualquier servicio de educación, como inscripciones o reinscripciones, entrega de boletas y certificados de estudios o aplicaciones de exámenes.

Puntos de Acuerdos
Los diputados también aprobaron el calendario de actividades que se realizarán el 13 de septiembre de este año, con motivo de los festejos del Bicentenario del Primer Congreso  de Anáhuac de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice una investigación de los recientes accidentes relacionados con embarcaciones en el puerto de Acapulco y castigue de acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. También que se inspeccione y vigile permanente las embarcaciones  y artefactos navales que naveguen en toda la Costa del Estado para garantizar la seguridad de las personas.

Se acordó también por el pleno de la 60 Legislatura solicitar a la Federación que incluya en el Presupuesto de Egresos de 2014 recursos para infraestructura y equipamiento  de los centros escolares que se encuentren en zonas de alta marginación.


También se exhortó a los ayuntamientos para que al momento de calificar las elecciones de los comisarios municipales y entregar el nombramiento respectivo se haga un análisis responsable, minucioso e imparcial, verificando si en la elección se cumplió con lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario