martes, 23 de julio de 2013

Rechazan pueblos de la Montaña a las mineras

Chilpancingo, Gro; 22 de julio del 2013 (IRZA).- Pueblos originarios, principalmente de la región de la Montaña, rechazaron la instalación de las empresas mineras y fijaron una postura para que salgan de sus territorios.

En un acto organizado por diferentes organizaciones sociales, denominado: Fandango por la vida y contra las empresas mineras en la Montaña, los habitantes de esas comunidades, en su mayoría indígena dejaron claro su rechazo a ese tipo de empresas y aseguraron que defenderán con todas sus fuerzas sus recursos naturales.

La consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Felicitas Martínez Solano, adelantó que antes de que termine el año, ellos como pueblos originarios promoverán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la instalación de las empresas mineras en sus territorios.

Aseguró que como CRAC, en diferentes ocasiones se han pronunciado en contra de éstas empresas que van por el oro y los metales preciosos que se encuentran en municipios como Iliatenco, pero afirmó que los gobiernos, con tal de ganar un poco de dinero, no les han hecho caso y han permitido la incursión de esos capitales extranjeros.

Varias organizaciones fijaron su postura en el teatro hundido de la Alameda Central Granados Maldonado, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG); el Consejo de Seguridad de Huamuxtitlán, entre otras.

Felicitas opinó, “la naturaleza es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos y antepasados desde hace más de 500 años. Las peticiones de lluvias que nosotros (los pueblos originarios) hacemos en los cerros, con los árboles, el aire, y nuestra madre tierra, y siempre vamos a defender nuestra tierra que por mucho tiempo cuidamos”, informó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario