martes, 2 de julio de 2013

Sin noticias del paradero de jóvenes levantados en Tixtla

Chilpancingo, Gro; 01 de julio del 2013 (IRZA).- Hasta las 19:00 de ayer, los jóvenes levantados el sábado en la noche, Christian Javier Molina Honorato y su novia Abilene Ibáñez Sánchez, no habían sido liberados, el primero, hijo del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González.

Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron su liberación, mientras que Gonzalo Molina confirmó que no había nada nuevo y estarían a la espera de noticias, para descartar los motivos de la desaparición de su hijo y la novia de éste; una de las versiones es que el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, era responsable de los hechos.

La Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, a la cual pertenecen los grupos comunitarios de Tixtla, emitió un comunicado en el que exigió: ““nuestra institución sigue siendo acosada por el gobierno estatal y federal, a pesar de que se han instalado mesas de diálogo, compromiso que normalmente rompen bajo cualquier pretexto”.

Subrayó que el gobierno pretende dividir a la CRAC usando a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y sus grupos de autodefensa, para establecer una casa de justicia paralela en el municipio de San Luis Acatlán.
Dijeron que recientemente: “se sumaron 4 comunidades y 4 colonias de Tixtla; 5 comunidades del municipio de Tecoanapa; 8 barrios de la cabecera municipal de Olinalá; el 2 de junio lo hizo el Frente Ciudadano con influencia en 5 comunidades de los municipios de Huamuxtitlán, y Cualác; y apenas el 23 de junio se afilió Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac”.

“A la fecha nuestra casa cuenta con 1172 policías comunitarios: 430 en Ayutla; 100 en Tecoanapa; 170 en Tixtla; 200 en Olinalá; 220 en Huamuxtitlán, y 52 en Tlatlahuquitepec. Contamos con una estructura de 85 comandantes, y 85 segundos comandantes; 12 comandantes regionales, y 8 coordinadores regionales”, puntualizó la Casa de Justicia.

Llamaron a la unidad y exigieron la presentación con vida de los jóvenes de 18 años.

El alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, declaró el domingo que una de las razones por las que se habían llevado a los jóvenes, estudiantes del Conalep, fue porque recientemente la CRAC en Tixtla había detenido a unos llamados “halcones”, que son informantes de los grupos delictivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario