martes, 6 de agosto de 2013

Acepta Plácido que armas confiscadas a policías ciudadanos son de uso exclusivo del Ejército


Chilpancingo, Gro., agosto 05 de 2013 (IRZA).- Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) admitió que las armas confiscadas ayer por el Ejército mexicano son de uso exclusivo de la institución; sin embargo, aseguró que su sistema de Seguridad Ciudadano (SCC) no ha sido respetado y sufren hostigamiento constante.

Por la mañana la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de las casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, también consideró que el Ejército comete abusos con sus grupos de policías y advirtieron que de seguir así la situación van a provocar una confrontación grave, que traería como consecuencia muertos.

Plácido Valerio explicó que en abril firmaron un convenio con el Ejército y el gobierno del estado mediante el cual los grupos armados de autodefensa creados por esa organización conformarían lo que hoy se conoce como su SSC, se pactó que recibirían salarios y asesoría del Ejército Mexicano. Pero ni han recibido asesorías ni salarios, dijo.

La detención momentánea de dos de sus policías junto a cinco armas de uso exclusivo a ellos, les denota, soltó, que el Ejército no los deja operar, no les da margen para que puedan trabajar, pero no es una represalia porque no quisieron ceñirse a la Policía Rural que propone el gobierno del estado, “ no ese es otro asunto”.

Puntualizó que el sábado pasado las comunidades de la Costa Chica adheridas a la UPOEG, dijeron que no se enfilarían en la Policía Rural, pero está en una mesa de consulta el cómo se regularán, “a asamblea del día sábado fue para buscar el cómo regularizarnos, respetando el SSC, respetando el método, hay que discutirlo, no avanzamos en el tema de cómo serían los castigos”.


“Para normativizarse, permitir un acuerdo, se clarifique se vea la estructura, su funcionamiento”. En tanto la CRAC exigió respeto a su sistema, porque el Ejército y la Marina los hostigan constantemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario