miércoles, 28 de agosto de 2013

Acuerdan diputados orden del día para sesión solemne del Bicentenario


Chilpancingo, Gro., 27 de Agosto de 2013.- Diputados locales aprobaron el orden del día al que se sujetará la sesión pública y solemne para conmemorar el Bicentenario de la Instalación del Primer  Congreso de Anáhuac, que se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre en la Catedral Asunción de María.

En tribuna el diputado Mario Ramos del Carmen dio lectura al documento que contempla la designación de la  Comisión de diputados encargada de introducir al recinto oficial al representante del presidente de la República, al gobernador del Estado, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al recipiendario de le Presea “Sentimientos de la Nación”.  

Posteriormente se dará lectura a la lista de honor de los diputados constituyentes, los Sentimientos de la Nación a cargo del diputado Alejandro Arcos Catalán, y la intervención del diputado Héctor Astudillo Flores, presidente de la Comisión Especial para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, a nombre de la 60 Legislatura.  

Después se entregará de la Presea e intervendrá Martha Idalia Obeso Cazares, viuda de Chavarría, quien recibe la Presea “Sentimientos de la Nación post mortem, al ciudadano Armando Chavarría Barrera; posteriormente intervendrá el representante del Poder Ejecutivo Federal.  

Reuniones con secretarios
Los diputados aprobaron también la primera etapa del programa de reuniones de trabajo entre los secretarios de despacho con las Comisiones legislativas para acordar  las políticas públicas y estrategias de desarrollo al corto, mediano y largo plazo, que permitan ofrecer las alternativas de solución que demanda la sociedad guerrerense.

Dichas reuniones inician el próximo miércoles 4 de septiembre con las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y participan las Comisiones de Gobierno, Seguridad Pública y de Justicia, en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local a las 10 horas.

Dictámenes
En otros asuntos, los legisladores acordaron otorgar la Presea Sentimientos de la Nación post mortem al extinto diputado Armando Chavarría Barrera, por considerar que su trayectoria personal, profesional y política resulta afín a los principios por los que destacándose la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.

En el dictamen se señala que para el Congreso del Estado el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación” se ha destacado como uno de los eventos más importantes por su significancia ética, política e histórica, vinculada a la notable figura del General José María Morelos y Pavón.

Por ello, refiere que “sin ánimo de repetir el memorial de su trayectoria personal y política, es de destacar que para la historia contemporánea de nuestra entidad, Armando Chavarría fue y sigue siendo un referente de vanguardia en la vida política de Guerrero, su contribución al fortalecimiento de la democracia y defensa de los derechos humanos, son hechos incuestionables que le otorgan méritos suficientes para ser recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.

En otro punto, se designó a los diputados de la Comisión de Gobierno para integrar la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y oportunamente dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso”, misma que se entregará el próximo 13 de octubre en el recinto oficial del Poder Legislativo.


Asimismo, los legisladores aprobaron la minuta por la que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de legislación procesal penal única. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario