viernes, 9 de agosto de 2013

Conmemora Congreso Día Internacional de los Pueblos Indígenas con encuentro de terapeutas


Chilpancingo, Gro., 08 de agosto de 2013.- Al asistir a la  conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Bernardo Ortega Jiménez reconoció la labor de los denominados terapeutas indígenas tradicionales y lamentó el hecho de que no estén integrados al sistema de salud convencional.

En el acto desarrollado en el Congreso local, el también presidente de la Comisión de Gobierno, resaltó la importancia que tienen para las comunidades los curanderos, parteras e hierberos, ya que la tradición de ayuda a  los habitantes es importante en la cura de infecciones o atendiendo embarazos, partos, entre otros.

Al acudir al encuentro Terapeutas Indígenas Tradicionales de las Regiones Costa Chica y Montaña, Ortega Jiménez, refirió que los asistentes podrán compartir su experiencia en terapias, y podrán intercambiar experiencias y regresen a sus pueblos más convencidos y puedan curar a sus paisanos”, dijo Ortega Jiménez.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, indicó que a través de las experiencias, conocimientos y saberes de los terapeutas indígenas tradicionales es posible conocer aquellos aspectos que muchas veces no develan los informes tradicionales, los diagnósticos oficiales o los sistemas de información epidemiológicos.

Afirmó que los terapeutas indígenas han asumido desinteresadamente el cuidado de la salud comunitaria “generalmente sin recibir ninguna retribución económica, combatiendo con sus recursos, métodos y procedimientos” algunas enfermedades. 

Al acto asistieron los legisladores Arturo Bonilla Morales y Daniel Esteban González así como distintas organizaciones indígenas y del gobierno estatal.


En seguimiento al festejo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para este viernes 9 de agosto del año en curso, se tiene contemplado el Foro Situación y Vigencia de los Derechos de los Pueblos Originarios en Guerrero, que se desarrollará en la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario