miércoles, 28 de agosto de 2013

Crea Congreso Comisión Especial para mediar en conflicto de la presa “El Gallo”



Chilpancingo, Gro., 27 de Agosto de 2013.- Diputados Locales crearon una Comisión Especial que se encargará de coadyuvar y dar seguimiento al problema que existe en la presa “El Gallo”, entre habitantes del Municipio de Cutzamala, autoridades municipales y la empresa Mexicana de Hidroelectricidad MEXHIDRO. S.A. de C.V.

En la sesión de la Comisión Permanente, a  nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Héctor Apreza Patrón dio lectura al documento donde se designa a los diputados Nicanor Adame Serrano, Jorge Camacho Peñaloza, José Luis Ávila López, Alejandro Carabias Icaza, Evencio Romero Sotelo, Emiliano Díaz Román y Elí Camacho Goicochea, como presidente, secretario y vocales de dicha Comisión.

El legislador señaló que recientemente se exhortó al Ejecutivo Federal para instruya a los Secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía, así como al Director de la Comisión Nacional del Agua que resuelvan el problema que se ha presentado en la presa, que originalmente tuvo como objetivo establecer un sistema de riego para los pueblos de la parte baja de la Tierra Caliente y permitir la generación de las  actividades agrícola, frutícola, pecuaria y pesquera, las cuales se han visto fuertemente afectadas a partir de la operación y generación de energía eléctrica por parte de la empresa Mexhidro.

Refirió que dicha empresa se hizo valer de argucias legales, para lograr la creación de una asociación civil para obtener permisos que le permiten generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento; sin embargo, dijo que la realidad es otra y se está generando energía eléctrica para venderla, generándole millonarias ganancias, de las cuales el municipio de Cutzamala no reciben beneficio alguno.

En ese sentido, Apreza Patrón refiere que como legisladores tienen la obligación de buscar alternativas y establecer mecanismos que permitan la solución de aquellos problemas que afectan directamente a las comunidades, proponiendo el establecimiento de canales de colaboración con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y con la propia sociedad civil.


Por eso acordaron crear la Comisión especial de diputados que también vigilará la atención que le den las dependencias de los tres órdenes de gobierno a esta problemática y fortalecerá los mecanismos para lograr una pronta solución. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario