viernes, 30 de agosto de 2013

Denuncia CRAC desaparición de 70 comunitarios de Cruz Grande

Chilpancingo, Gro., agosto 29 de 2013 (IRZA).- El promotor de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, declaró que derivado del desalojo y desarme que el Ejército Mexicano realizó este martes en la localidad de Cruz Grande, 70 integrantes de este grupo de autodefensa están desaparecidos.

"Queremos que el gobierno nos diga dónde están nuestros compañeros y si cometieron algún delito que los juzguen conforme a las leyes", señaló Molina quien ofreció una conferencia de prensa en el barrio de El Fortín, de esta localidad.

Durante un recorrido que se realizó por esta localidad, se pudo observar la presencia de efectivos del Ejército Mexicano afuera de las instalaciones de la dirección de la Policía Municipal.

Rodeado de sus familiares y amigos, Molina González, anunció que ante el recrudecimiento de la represión del gobierno contra la Policía Comunitaria, tendrán que salir a las calles para exigir la presentación de sus compañeros y que se deje en libertad a Nestora Salgado y a otros 21 comunitarios detenidos hace ocho días.
"Mañana saldremos a las calles de Tixtla y la sociedad civil nos va a respaldar en la marcha", externó Molina González.

El activista señaló que este miércoles hubo una plática con organismos internacionales de derechos humanos donde van a denunciar la serie de violaciones a las garantías constitucionales de las que han sido víctimas integrantes de la Policía Comunitaria.

Sobre lo que ocurrió este martes en Cruz Grande, en la región de la Costa Chica donde efectivos del Ejército arremetieron contra mujeres indígenas y policías comunitarios que participaban en una marcha en la carretera federal, el jefe de la PC de la CRAC en Tixtla, afirmó que el Ejército Mexicano se excedió de sus funciones constitucionales.

Arturo Campos Herrera, líder de este grupo de autodefensa en el municipio de Ayutla, mencionó que derivado del desalojo que realizó el Ejército contra la gente, hay 70 policías comunitarios desaparecidos.

Los policías civiles de los que no se saben dónde están son originarios de las comunidades de La Concordia, El Paraíso, Vista Alegre, Vista Chula, El Charquito, El Charco. En el operativo los efectivos del Ejército Mexicano aseguraron 500 armas de bajo calibre.

"Una de las peticiones que estamos haciendo es de que también se les devuelva las armas a los policías comunitarios", afirmó Campos Herrera quien fue entrevistado vía telefónica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario