martes, 13 de agosto de 2013

Desplazados de Tlacotepec regresan a comunidades sin seguridad

Chilpancingo, Gro., agosto 12 de 2013 (IRZA).- Las familias desplazadas de varias comunidades de la Sierra de Guerrero regresaron a sus hogares porque no hay condiciones de alimentación, espacio y sanidad en las instalaciones de los Bienes Comunales de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, donde estuvieron refugiados.

Desmintieron que los tres niveles de gobierno hayan garantizado la seguridad y resguardo de las familias, como lo anunció la semana pasada el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares.

Crescencio Vega Guevara, presidente del Comisariado Ejidal, confirmó que las 400 personas se cansaron de las “condiciones deplorables” de las instalaciones de los Bienes Comunales de Santiago, en Tlacotepec.

Describió que el inmueble donde se refugiaron las familias desde la semana tras la irrupción de grupos armados en sus comunidades, no cuenta con el espacio suficiente para resguardarlos.

Tenían que compartir dos sanitarios en malas condiciones y tampoco podrían descansar por el cúmulo de goteras producto del mal estado del techado de las instalaciones, pero además, por la falta de apoyo de las autoridades del gobierno estatal y municipal.

En una reunión entre líderes de las familias desplazadas acordaron regresar a sus comunidades por las “malas condiciones” del albergue y no porque el gobierno estatal y federal hayan reaccionado para brindarles protección y seguridad.

En conferencia de prensa Vega Guevara desmintió al vocero estatal, José Villanueva Manzanares, quien afirmó que las familias regresaron a sus pueblos porque se les garantizó la seguridad con la presencia de fuerzas federales.

Precisó que si las instalaciones de los Bienes Comunales estuvieran en buenas condiciones tampoco hubieran permitido que las familias regresaran a sus viviendas debido a que sus vidas “corren peligro constante”.

Añadió que hasta este lunes continuaban diez familias refugiadas en ese lugar y quienes se han resistido a regresar a sus comunidades debido a la lejanía con la cabecera municipal y las cuales son propicias a la incursión de grupos armados, aunque no las precisó por seguridad.

Incluso reveló que ante esos hechos violentos, las familias están rematando sus terrenos y ganado, “están pidiendo 4 pesos por kilo; de una vaca de 200 kilos estarían ganando 800 pesos, eso es injusto, hay que respetar el trabajo de cada quien”.

Pidió al gobierno estatal liberar 2 millones de pesos para rehabilitar sus instalaciones pese a que desde hace dos años están solicitando una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para exponerle ese y otros problemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario