domingo, 4 de agosto de 2013

Imparte Jurisdicción Sanitaria 05 curso de capacitación a 30 parteras de Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro., agosto 02 de 2013 (IRZA).- La Jurisdicción Sanitaria 05 de la región Costa Grande impartió un curso de capacitación a 30 mujeres parteras de este municipio con la finalidad de disminuir las muertes maternas.

Germán Hernández Neri, encargado de parteras tradicionales de la Jurisdicción, informó que la finalidad del curso es crear conciencia entre las mujeres y permitan la ayuda en caso de sufrir complicaciones después o durante del parto.

Impartirán clases una vez por semana durante dos meses y medio, “los temas consisten en anatomía, fisiología, auto conocimiento y autoestima para que no se sientan rechazadas. Así como manejo de partos normales y complicados, hemorragias, hipertensión en las mujeres embarazadas y la intención es que tengan la confianza en acercarse a los médicos para que se actualicen”.

Hernández Neri explicó que al final del curso recibirán un diploma con validez estatal y un maletín con un costo aproximado de tres mil pesos de material instrumental para su uso en las comunidades de las que son oriundas.

Destacó que de acuerdo al censo que realizaron en la región de la Costa Grande, existen un total de 170 parteras, y tan solo en este municipio cafetalero se tienen contabilizadas 63 mujeres.

“Por varios años se han dedicado a la actividad, de las cuales, un 30 por ciento están inactivos y actualmente solo se dedican a dar orientación a las embazadas posteriormente se dará la capacitación al resto de estas parteras”, apuntó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario