lunes, 19 de agosto de 2013

Insuficiente el apoyo a jornaleros agrícolas, reprochan al gobierno

Chilpancingo, Gro., agosto 18 de 2013 (IRZA).- El Comité Intersecretarial de apoyo a jornaleros agrícolas es insuficiente, consideró el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas (UNORCA) en Guerrero, Celerino Tlacotempa Zapoteco.

Dijo que son más de 30 mil los jornaleros agrícolas, principalmente de la región Montaña, los que cada año viajan a estados del norte del país a falta de oportunidades que les permitan arraigarse en sus lugares de origen.

“Más que los apoyos, lo que hacen falta son políticas públicas idóneas para ayudar a tantas personas que salen del estado”, recomendó.

Aunque admitió que la comisión intersecretarial atenderá las necesidades básicas de las personas, sobre todo indígenas que se van de Guerrero, en ayuda para el traslado, seguridad, firma de contratos, seguro de vida y alimentación, ello no resuelve la problemática de fondo, que aseguró, es lo que deberían de buscar los gobiernos.

Dijo que “durante muchos años se les ha tenido abandonados y seguramente enfrentan limitantes presupuestales, además de que a muchos funcionarios les hace falta el oficio político que este tipo de asuntos reclaman”.

Por poner un ejemplo, comentó que en el municipio de Zitlala del cual es originario, de los 26 mil habitantes que hay, por lo menos un 30 por ciento deja sus comunidades, hay comunidades como Yetlalcingo, que se queda sin habitantes en estos meses”.

Celerino, lamentó que en algunas poblaciones son las mujeres las que se quedan a cargo del trabajo en el campo, por ello insistió que hace falta una política pública dirigida para esa población que año con año enfrenta el mismo problema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario