lunes, 19 de agosto de 2013

Marchan armados policías comunitarios en Tixtla contra la reforma enérgica

Tixtla, Gro., agosto 18 de 2013 (IRZA).- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizaron una marcha en rechazo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero también por la salida del Ejército Mexicano y de la Marina de territorios comunitarios.

A la movilización en la que participaron unos 200 policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla, se solidarizaron organizaciones sociales como la Red de Derechos Humanos de Guerrero, del Movimiento Yo Soy #132 y de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la calle principal de Tixtla estaba estacionado un camión vacío del Ejército Mexicano y dentro de las instalaciones de una escuela de educación primaria había decenas de efectivos militares que llegaron aquí como parte del Plan DN-III.

La presencia del Ejército causó extrañeza en la gente de esta localidad ya que no existe un situación de desastre natural.

"Compañeros la presencia del Ejército aquí en Tixtla dicen que es para instalar comedores por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero en realidad están aquí para hostigar e intimidar a la policía comunitaria", señaló a través de un megáfono la trabajadora universitaria de la UAG, Roberta Campos.

Sin embargo, pese a la presencia del Ejército, el contingente llegó al zócalo donde se realizó un mitin frente a la estatua del general Vicente Guerrero.

"El gobierno de Enrique Peña Nieto le tiene miedo al pueblo y a la Policía Comunitaria porque sabe que podemos alzarnos en armas para derrocarlo", dijo uno de los dirigentes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

En su discurso, Gonzalo Molina González, coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC en El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres, denunció que los pueblos donde tiene presencia la Policía Comunitaria ya fue militarizado.

"Con el pretexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Ejército y La Marina están entrando a nuestras comunidades, intimidando a nuestros pueblos y hostigando a nuestra policía comunitaria", señaló Molina.

Según el dirigente de la CRAC, la presencia de las fuerzas federales tiene como objetivo imponer a los pueblos la explotación minera y destruir a la Policía Comunitaria", indicó.

Tras asegurar que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere someter a los pueblos para aplicar las reformas que solo benefician a las empresas extranjeras, Gonzalo Molina, convocó a la ciudadanía a que se una a las protestas para impedir estas reformas que atentan los intereses de los mexicanos.

En la protesta participó el delegado del Partido del Trabajo(PT) en Guerrero, Fredy García quien informó que en la asamblea estatal que este fin de semana tuvo su partido se acordó realizar protestas el primero de septiembre en las 81 cabeceras municipales de Guerrero.

Ese día es el primer informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario