jueves, 15 de agosto de 2013

Rechaza Mario Moreno repunte de la inseguridad en la capital

Chilpancingo, Gro., agosto 14 de 2013 (IRZA).- El alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos,  negó que su gobierno esté rebasado en materia de seguridad y aseguró que con todas las organizaciones empresariales que se ha reunido ha dado respuestas.

Dijo que han reforzado la seguridad en las calles con patrullajes e implementaron una estrategia para bajar los índices delictivos que no puede revelar por cuestiones de logística.

Sin embargo en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, los pocos comerciantes que quisieron hablar del tema y sin decir su nombre, coincidieron que continúan los secuestros, las extorsiones y cobros de cuotas por parte de la delincuencia organizada.

Aseguraron que algunos comerciantes han cerrado sus negocios, otros han huido de la ciudad mientras los que continúan vendiendo han dejado de recibir por lo menos un 40 por ciento de clientela.

El martes unas  30 organizaciones, entre ellas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, Cruz Roja de Guerrero, el Club de Leones, Coparmex, Canaco; asociaciones de maquiladores, hoteleros y otros sectores comerciales y empresariales, fueron a la ciudad de México a pedir ayuda al presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, porque denunciaron que sus integrantes han sido víctimas de "cobro de piso" y que en Chilpancingo circulan más de 200 taxis que operan para el crimen organizado.

Moreno desconoció porque si él y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, han dado respuestas a los empresarios y se han comprometido, que con la ayuda de la federación, disminuirán los delitos, éstos acudieron hasta el Distrito Federal a intentar un diálogo con Peña Nieto, “estamos dando seguimiento a eso, nos hemos reunido con ellos, pero también nos hemos estado reuniendo el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG)  en el tema de seguridad para podar brindar respuesta”.

Aceptó que continúan las extorsiones y los secuestros en el mercado Baltasar porque ayer en la mañana se reunió  con los dirigentes de las naves de esa central y le comunicaron de algunos casos, aunque no recientes, “hemos iniciado con patrullajes en la ciudad, hemos reforzado el tema del mercado, que es donde recibimos las quejas más recurrentes en cuanto a algunas extorsiones, en cuanto a algunos secuestros y hemos intensificado esas zonas de seguridad”.

Aunque Moreno garantizó que se reforzó la seguridad en ese lugar, los comerciantes no se sienten seguros, según lo comentaron y exigen que en realidad se haga algo, porque no pueden desempeñar sus funciones de manera ordinaria sin temor y sin tener que desprenderse de sus pertenencias para completar las cuotas que les exige la delincuencia.

El edil adelantó que ellos trabajan en el tema de la prevención del delito, por ello el próximo lunes vendrá el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, a echar andar un programa de prevención del delito, el cual dará arranque en compañía de las cámaras empresariales que están invitadas.


“Nosotros en el gobierno municipal hacemos la parte que nos toca, que a veces se nos complica, hoy el tema de prevención del delito nos rebasó porque tenemos que certificar a todos nuestros elementos y en esta mecánica se nos ha ido complicando la contratación; hablamos de más de cien elementos que nos hacen falta de la policía en Chilpancingo”, justificó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario