miércoles, 7 de agosto de 2013

Salud federal y estatal: Aplicarán nuevas estrategias para detección de cáncer en mujeres



Chilpancingo, Gro., agosto 06 de 2013.- La Secretaría de Salud estatal, que encabeza Lázaro Mazón Alonso, y el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, acordaron la aplicación de una estrategia de búsqueda intencional de casos de cáncer, dirigida a mujeres en edad reproductiva que muchas veces por descuido no se realizan las pruebas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, con el fin de reducir el número de casos de la enfermedad y canalizar los que sean necesarios a las instancias correspondientes.

En la Sala de Juntas de las Oficinas Centrales de la SS, acompañado del Director de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud federal, doctor Mario Gómez Zepeda y de la Asesora del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Lourdes Quintanilla Rodríguez, Lázaro Mazón expresó su beneplácito por la aplicación de estrategias de este tipo, cuyo objetivo es cuidar la salud de las mujeres y luchar contra el cáncer.

En su participación, Lourdes Quintanilla señaló que ha sido un éxito la aplicación de la estrategia piloto en comunidades del municipio de Taxco y por eso se replicará a otras comunidades de esa zona, además de que la SS acordó aplicarlo en Chilapa, Iguala y Tepecoacuilco.

La estrategia consiste en brindar atención médica integral a las mujeres en edad reproductiva que acudan a recibir consulta en las Unidades Médicas de la SS y realizarles pruebas para detectar casos de cáncer de mama y cervicouterino, independientemente de que el motivo de su consulta sea otro padecimiento.

Por ejemplo, si acude por una gripa u otra enfermedad, se le van a practicar exámenes de exploración clínica de mama y papanicolau, si está embarazada se le va a suministrar ácido fólico y se le indicarán las citas para control de embarazo, por eso se denomina estrategia integral.

La intención es garantizar que las mujeres se realicen estas pruebas, que la mayoría de las veces por descuido no se realizan con la periodicidad recomendada y por ello se incrementa el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

La estrategia se aplicará de manera piloto para los municipios de Chilapa, Taxco, Tepecoacuilco e Iguala y se podría iniciar los primeros días de septiembre.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, doctor Cornelio Bueno Brito, destacó que la estrategia tiene un enfoque integral, porque participan de manera coordinada los diversos programas de la dependencia encaminados a atender la salud de la mujer.

Señaló que es excelente la estrategia de hacer una búsqueda intencional de las mujeres, porque ayuda a incrementar la cobertura en los indicadores de detección temprana de cáncer cervicouterino y mamario, y que una vez que se aplique como prueba piloto se podrá extender a otros municipios y regiones.

A esta reunión asistieron el Director del Seguro Popular, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga; la Directora de los Servicios Estatales de Salud, Alva Patricia Batani Giles; el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, y responsables de los programas de Salud Reproductiva y Cáncer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario