sábado, 17 de agosto de 2013

Se comprometen funcionarios estatales a desarmar a la comunitaria de Olinalá

Chilpancingo, Gro., agosto 16 de 2013 (IRZA).- El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, fueron liberados por autoridades y ciudadanos de Olinalá luego de que firmaron una minuta en donde se comprometen a que la Policía Comunitaria dejará en libertad al síndico procurador, Armando Patrón Jiménez, al chofer de éste y a otras dos personas más.

Los dos funcionarios estatales llegaron este viernes a Olinalá en donde dialogaron con la coordinadora de la Policía Ciudadana, Nestora Salgado para pedirle que autorizara la liberación del síndico a quien la policía ciudadana lo detuvo por negarse a colaborar en la búsqueda de la desaparición de un ganadero que al parecer sobrevivió durante una emboscada a balazos en la que perdieron la vida dos de sus familiares en la carretera federal Tlapa-Huamuxtitlán.

El jueves el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano y el de Gobernación del Estado, Moisés Jiménez, se trasladaron en un helicóptero a Olinalá para negociar con la Policía Ciudadana para liberar al síndico que se encuentra detenido en la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla de los Libres.

Sin embargo, los dos funcionarios estatales no lograron convencer a la PC que dejara en libertad al síndico, lo que ocasionó la molestia del alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, quien junto con regidores y ciudadanos, obligó a los dos funcionarios a reunirse nuevamente en el auditorio del Ayuntamiento.

Allí la gente denunció las arbitrariedades que presuntamente ha cometido la policía comunitaria de Olinalá y exigieron el desarme de este grupo de autodefensa civil.

Medrano Baza y Moisés Jiménez, permanecieron retenidos más de 24 horas en el auditorio municipal y hasta este viernes por la tarde abandonaron las instalaciones tras firmar una minuta de acuerdos con el alcalde.

Uno de los puntos que establece esta minuta de acuerdos es la inmediata liberación del Síndico Procurador.

Tras la firma de la minuta de acuerdos, Misael Medrano, Moisés Jiménez, el alcalde de Olinalá y varios regidores se trasladaron en helicóptero a esta capital donde tuvieron otra reunión en Palacio de Gobierno.

Una de las propuestas del alcalde Eusebio González es que a los integrantes de la policía ciudadana se les desarme y de que las órdenes de aprehensión que existen en contra de los miembros de estos grupos de autodefensa sigan vigentes.
En la reunión que se realizó la tarde de este viernes en Palacio de Gobierno estuvieron el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera.

Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC, ratificó que el síndico procurador y sus dos acompañantes seguirán detenidos debido a que se negaron a apoyar en las investigaciones del asesinato de dos ganaderos y de la desaparición de otro de éstos.

Este martes varios sujetos emboscaron al ganadero Nemesio Guevara y a su hijo, Carmen Guevara, que murieron durante el ataque, pero Eduardo Guevara, hijo de don Nemesio, sobrevivió del ataque, pero se encuentra desaparecido y al parecer permanece secuestrado.

“Tras estos hechos, los familiares de los tres ganaderos solicitaron ayuda a la Policía Comunitaria para localizar con vida a Eduardo Guevara”, indicó.



El próximo lunes, los policías comunitarios de Olinalá encabezados por Nestora Salgado tendrán una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial de Casa Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario